CDMX.- El tenor mexicano Javier Camarena regresó a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes este domingo por la tarde con “Los puritanos”, de Vincenzo Bellini.
La ópera, de una duración aproximada de tres horas, cuenta la historia de Lord Arturo Talbot, interpretado por Camarena, y Elvira, ejecutada por la soprano Leticia de Altamirano, nombrada “Voz del Bicentenario”, quien desea casarse con Arturo, pero éste escapa con otra mujer.
Elvira, hija de Lord Valton, enloquece por el amor, pero recupera la razón cuando su amado regresa, el pueblo se alegra y perdona todos los conflictos que provocó la huida de Arturo.
La obra, que está contada en tres actos, ocurre en Inglaterra, durante el reinado de Carlos I, en el siglo XVIII, y fue estrenada en el Palacio con una escenografía de un castillo en ruinas, lo que ayudaba a remitir al contexto en que se sitúa la historia.
Casi al final del primer acto, Javier Camarena apareció, el público contuvo los aplausos hasta el término de su escena; fue en ese momento que el tenor pudo sentir el calor de los asistentes que incluso le gritaban su apoyo.
El segundo acto, cuando en medio de la falta de cordura por parte de Elvira, Sir Giorgio Valton y Sir Ricardo Forth —interpretados por Rosendo Flores y Armando Piña, respectivamente—, ejecutaron “Suoni la tromba, e intrepido”, mas al término de la aria no se unificaron los aplausos, sino que se escucharon abucheos que intentaron ser opacados por gritos de apoyo.
La obra, que estuvo bajo la dirección escénica de Ragnar Conde, miembro de Escenia Ensamble, quedó con los ánimos encendidos para el tercer y último acto donde la mayor parte estaría a cargo de Javier Camarena junto con Leticia De Altamirano.
El público, en cada oportunidad que tuvo no dudó en brindar apoyo al tenor, por el que había gran expectativa, sobre todo porque fue la primera aparición en una ópera del cantante en México después de su éxito en el Metropolitan Opera House de Nueva York
Los primeros bises que Camarena tuvo en su carrera los dio en el Palacio de Bellas Artes con “La hija del regimiento”, de Gaetano Donizetti, en 2005, y con “El Barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, en 2012.
Pasadas las 20 horas, bajó el telón como señal del término de la ópera y para ese momento no fue perceptible ningún tipo de desaprobación, el público aplaudió de pie al elenco y a la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, que estuvo a cargo de Srba Dinic, aunque fue evidente la ovación cuando se despidió Javier Camera.
La ópera “Los puritanos” tenía cerca de 30 años que no se presentaba en Bellas Artes, y continuará con presentaciones en el mismo recinto el domingo 29 a las 17 horas, los martes 24 y 31 a las 20 horas, y el jueves 26 a las 20 horas.