Quito.- Las pérdidas ocasionadas por el potente terremoto que sacudió a Ecuador podrían ascender a 3 mil millones de dólares, estimó ayer el presidente Rafael Correa.
“Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo a groso modo 3 mil millones de dólares, un 3% del producto interno bruto, y eso significa reconstrucción de años. Es una lucha larga, por eso invito a no desanimarnos”, dijo en declaraciones a periodistas.
Añadió que la atención y la provisión de alimentos a los damnificados están garantizadas, así como el trabajo de los equipos de rescatistas en las zonas de desastre.
El canciller Guillaume Long dijo al canal estatal Gamavisión que son 13 los países que han enviado ayuda y “estamos esperando más contingentes de Honduras, Salvador, República Dominicana”.
Destacó que el gobierno está “pensando en una segunda etapa… donde estemos atendiendo en los albergues” y que la tercera etapa será “la reconstrucción, en que esperamos el apoyo de gente con esa experticia”.
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó que ha desplegado un equipo de expertos en desastres para responder a las necesidades humanitarias en Ecuador.
El equipo, precisó, ayudará en la evaluación de los daños, la identificación de las necesidades prioritarias y el suministro de información y análisis de la situación sobre el terreno.