MÉXICO.- La Copa Oro Femenil del 2024 tendrá un nuevo formato, que incluye invitadas especiales desde la Conmebol y representará uno de los primeros desafíos mayúsculos en la era de Pedro López con la Selección de México como parte del próximo ciclo mundialista y te contamos sobre el formato de competencia, así como el camino hacia la calificación de este torneo.
Antes de dejar la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa anunció una “reestructuración” al interior de la federación y dio un par de anuncios, incluido la celebración de una Copa Oro con la inclusión de cuatro selecciones sudamericanas, como parte de una acuerdo entre la Concacaf y Conmebol.
El inicio del 2024 será intenso para el futbol femenil en la Concacaf, pues la Copa Oro se disputará del 17 de febrero al 10 de marzo, en Estados Unidos, y van a competir 12 selecciones a partir de la fase de grupos, que empieza el 20 de febrero. Hay que tomar en cuenta una fase preliminar, de la cual saldrán las tres últimas invitadas y esta fase se juega el 17 de febrero.
Después del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, comenzará el camino rumbo a la Copa Oro con las 33 selecciones femeniles de la Concacaf, salvo el caso de Estados Unidos y Canadá o Jamaica.
Estas 33 selecciones serán divididas en tres ligas o grupos (Liga A, Liga B y Liga C) de acuerdo a su nivel o ranking FIFA. En la Liga A competirán las nueve selecciones mejor rankeadas de la Concacaf en la clasificación FIFA y ahí entrará México.
Estas nueve selecciones serán distribuidas en tres grupos de tres equipos cada uno y se disputarán partidos de ida y vuelta en las Fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre de 2022. Las escuadras que terminen como líderes de cada grupo en la Liga A se califican a la Copa Oro.
¿Qué pasa si México no gana su grupo?
Habría una segunda oportunidad para el Tri, pues los segundos lugares de los grupos de la Liga A se enfrentarán a las líderes de los Grupos de la Liga B, en la etapa preliminar de la Copa Oro, que se juega a eliminación directa en Estados Unidos, el 17 de febrero del 2024. Las selecciones que queden en la Liga C no tienen opciones de calificar a la Copa Oro.
Los grupos de la Liga B son los siguientes:
Grupo A: Guyana, Antigua y Barbuda, Surinam, Dominica.
Grupo B: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Martinica.
Grupo C: República Dominicana, Bermudas, San Vicente, Barbados.
Concacaf tienen la facilidad de hacer complejos los clasificatorios femeniles entre ligas, grupos “repechajes” y todo lo que se le ocurra, pero en resumen México debe terminar como líder de su grupo para calificar directo a la fase de grupos de la Copa Oro.
Si termina segundo avanza a la fase preliminar (contra el líder de algún grupo de la Liga B) y si termina tercera, o sea, última, de plano no califica.
Entonces, los 12 pases a la fase de grupos de la Copa Oro quedan de la siguiente manera.
1 boleto para campeona de la Concacaf W 2022: Estados Unidos
1 boleto para ganadora del repechaje Olímpico de Concacaf: Canadá o Jamaica
3 boletos entre las líderes de grupo de la Liga A de la Concacaf
3 boletos para las ganadoras de la fase preliminar de la Copa Oro
4 boletos para las invitadas de la Conmebol: Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay
Para ese entonces, Pedro López podría tener definida la base de jugadoras de la Selección Mexicana, que en teoría podrían ser las mismas que vimos en la Revelations Cup. ¿Crees que la Selección Mexican la pueda armar en la Copa Oro?.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!