Desde el pasado martes, la navegación por el Canal de Suez está paralizada tras el barco portacontenedores Ever Given, de bandera panameña, encallara en uno de los costados de una de las arterias comerciales más transitadas del mundo. Como ayer adelantó ABC, según algunas estimaciones del Lloyd’s List Intelligence, y destacadas a este periódico por el Observatorio de Economía Marítima (SRM), el bloqueo del Canal por el carguero le costará a la economía mundial unos 400 millones de dólares la hora (9.600 millones al día).
Por esa ruta transita el 12% del tráfico mundial de mercancías (contenedores, graneles secos, graneles líquidos y otros) por lo que todas las cadenas logísticas se verán afectadas. Ahora mismo hay 170 barcos atrapados en el Canal, en promedio unos 50 barcos se retrasan al día debido a las labores de reflotamiento del Ever Given. Según Nico Yepez, director de Martico para Norteamérica y exejecutivo de Maerks: «Si el bloqueo no se ha solucionado el día lunes, las compañías navieras que tenían barcos dentro del Canal buscarán otras rutas alternativas». Y agrega que ya hay compañías (que estaban en la entrada del Mar Rojo) «que han sumado 15.000 millas más 14 días de viaje a sus costos».
Estas son algunas rutas alternativas que han comenzado a barajar estas grandes embarcaciones mientras se reflota el barco encallado:
El cuerno de África
Una alternativa es que los barcos naveguen alrededor del Cuerno de África y se acerquen al Mediterráneo desde el oeste, sumando 14 días y 5.000 millas náuticas al viaje. En total, un carguero tendría que navegar 11.400 millas, lo que tomaría unos 28 días. Sin embargo, varias compañías navieras conscientes de la inseguridad que ha causado el incidente, temen convertirse en víctimas de ataques piratas, al navegar por estas aguas.
El ártico
La otra opción es que los barcos tomen la ruta del Ártico de Rusia, pero advierten que tendrán que enfrentarse a condiciones climáticas severas, lo que la hace una vía muy impopular. Esta ruta agregaría más de 8.000 millas náuticas y 35 días a los viajes, lo que significa que un barco transitará 14.400 millas en 49 días.
El presidente Vladimir Putin lleva mucho tiempo promocionando el paso a lo largo de la costa siberiana del país como rival del Canal de Suez. Por lo que Rusia ha aprovechado el atasco de la ruta egipcia para volver a hacerla valer. «El incidente que ha tenido lugar en el Canal de Suez obligará a todos a pensar en la necesidad de diversificar las rutas marítimas estratégicas a medida que crece el volumen del tráfico marítimo», declaró un alto funcionario ruso.
Canal de Suez
El tránsito marítimo por esta arteria principal, desde la entrada del Mar Rojo, es de 6.400 millas y toma unos 14 días. Si los remolcadores y las excavadoras no son suficientes para liberar la embarcación, entonces la otra opción es comenzar a quitar peso, ya sea descargando combustible o descargando la carga, pieza por pieza. Esto según Peter Berdowski, director ejecutivo de la empresa especializada en dragado Boskalis, «no es realmente posible liberarlo» y que podría ser necesario descargarlo, un proceso que podría llevar semanas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!