WASHJINGTON.- El organismo regulador de la seguridad automotriz en Estados Unidos (NHTSA) informó que abrió una investigación para determinar si el fabricante de autos eléctricos Tesla solucionó los problemas de seguridad del Autopilot, la función de conducción asistida de la marca.
La pesquisa tiene como objetivo averiguar si el nuevo programa que la empresa propiedad del magnate Elon Musk (SpaceX, red X) implementó, con la actualización del software de dos millones de autos, “remedia un defecto que representa un riesgo de seguridad irrazonable”.
Tras dos años de investigaciones, el ente regulador determinó en diciembre que en algunas circunstancias, la función de conducción asistida de los vehículos Tesla puede derivar en su uso indebido, lo que conlleva mayores riesgos de colisión.
Si se utiliza esta función de forma equivocada o no se sabe si está activada, los riesgos de accidente son mayores, ya que el conductor no presta la atención adecuada al camino, explicó entonces la NHTSA en un correo electrónico.
Tesla, con sede en Estados Unidos, se ha visto afectada por varias demandas derivadas de accidentes vinculados al sistema de conducción asistida.
La NHTSA inició en 2021 un proceso de evaluación para investigar 11 accidentes en los que estuvieron involucrados vehículos de primeros auxilios y automóviles Tesla en los que el sistema de conducción asistida estaba activado.
Qué es el Autopilot de Tesla
El Autopilot de los autos Tesla es un sistema avanzado de asistencia al conductor que combina hardware y software para automatizar algunas funciones de conducción. Usa una serie de sensores, cámaras y radares para monitorear el entorno del vehículo y tomar decisiones basadas en la información recopilada.
Las funcionalidades incluyen mantener el vehículo dentro del carril, adaptar la velocidad según el tráfico y frenar o acelerar según las condiciones del camino.
El Autopilot también cuenta con un sistema de piloto automático avanzado, conocido como “Full Self-Driving” (FSD), que permite al auto realizar ciertas maniobras como estacionarse, cambiar de carril y seguir rutas de navegación sin intervención humana. Aunque es altamente eficiente, Tesla enfatiza que los conductores deben permanecer atentos y listos para retomar el control en cualquier momento, ya que el sistema no es completamente autónomo.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!