TAILANDIA.- Estados Unidos asistirá a los Juegos Olímpicos de París el próximo verano. Lituania se aseguró de que ese fuera el único buen avance para los estadounidenses, cuando logró una maravilla en la Copa Mundial de Basquetbol.
Vaidas Kariniauskas anotó 15 puntos, Mindaugas Kuzminskas añadió 14 y Lituania venció a Estados Unidos 110-104 en un partido de segunda ronda de la Copa del Mundo.
La derrota, la primera para Estados Unidos en 10 partidos este verano, contando cinco exhibiciones camino a la Copa del Mundo, se produjo en una noche en la que los estadounidenses consiguieron oficialmente un lugar en los Juegos de París.
Estados Unidos se medirá a Italia en cuartos de final
Y la derrota tampoco necesariamente les afectará en la búsqueda de medallas en la Copa del Mundo. Estados Unidos jugará un partido de cuartos de final el martes contra Italia, cuando comience la fase eliminatoria para los ocho equipos finalistas. Si ganan el martes, ganan el jueves y ganan el próximo domingo, los estadounidenses serán medallistas de oro.
Pero aun así fue una sorpresa, especialmente para un equipo estadounidense que era el gran favorito para ganar el oro. Anthony Edwards lideró a Estados Unidos con 35 puntos, su máximo del verano, mientras que Jalen Brunson y Mikal Bridges agregaron 14 cada uno.
Para Lituania (5-0), fue otra noche para recordar contra el Team USA. Y la nación alguna vez famosa por las camisetas teñidas (algunas de ellas fueron usadas por los fanáticos en el edificio el domingo por la noche) envió un mensaje claro a los estadounidenses y a cualquiera que aún esté en la Copa del Mundo.
Lituania ha llevado a Estados Unidos al límite y más allá en más de una ocasión. Lituania perdió ante los estadounidenses por nueve en un partido preliminar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, luego se escapó con una victoria por dos puntos en las semifinales – y permaneció invicta en la era olímpica del Dream Team – cuando el try de tres puntos de Sarunas Jasikevicius se acabó. se quedó corto.
Esas no fueron las únicas situaciones que estuvieron cerca o algo peor. Lituania venció a Estados Unidos en el campeonato mundial de 1998 (como se llamaba entonces la Copa del Mundo) y en las primeras rondas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También les dio a los estadounidenses todo lo que querían en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cayendo 99-94 en un enfrentamiento de la ronda preliminar en el que Estados Unidos estuvo brevemente en desventaja en el último cuarto.
Comienza la carrera por las medallas
En un partido que no importaba mucho en cuanto a esperanzas de medalla, considerando que ambos equipos llegaron el domingo con lugares asegurados para los cuartos de final del martes, había mucho que analizar.
Lituania hizo sus primeros nueve intentos de triples y construyó una ventaja inicial de 21 puntos, y Estados Unidos se encaminó a París en el tercer cuarto cuando la victoria de Serbia sobre la República Dominicana fue definitiva en un resultado que aseguró un lugar olímpico para los estadounidenses.
Y justo en el momento en que Serbia cerró su victoria, Estados Unidos aceleró.
A los estadounidenses les tomó menos de la mitad del tercer cuarto (4 minutos y 16 segundos) para reducir a cuatro lo que era un déficit de 17 puntos en el entretiempo, y el intento de remontada estaba en marcha. La ventaja de Lituania era de 71-65 al llegar a los últimos 10 minutos y no se quedaría atrás el resto del partido.
Los estadounidenses aseguraron un lugar automático en los Juegos de París como uno de los dos mejores clasificados de la Región de las Américas en la Copa Mundial de Basquetbol.
Ganen o pierdan el domingo, ya tenían asegurado un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Brasil, Puerto Rico y República Dominicana intentaron unirse a Estados Unidos en los cuartos de final, pero todos perdieron el domingo para poner fin a su estadía en la Copa del Mundo.
Y con sólo Canadá -que también jugaba el domingo por la noche- todavía en el torneo de las Américas, eso significaba que no había ningún escenario en el que Estados Unidos pudiera ser superado por dos equipos de su región en la clasificación final de la Copa del Mundo.
Habrá 12 naciones en el torneo olímpico de baloncesto masculino. Francia se clasificó como anfitriona y siete equipos (hasta ahora, son Australia, Sudán del Sur, Japón y Estados Unidos) obtienen ofertas automáticas en función de su clasificación en la Copa Mundial. Los dos mejores equipos de América obtienen plazas olímpicas, al igual que los dos mejores de Europa y el mejor equipo de África (Sudán del Sur), Asia (Japón) y Oceanía (Australia).
Estados Unidos superó a Francia para ganar el oro olímpico en los Juegos de Tokio hace dos veranos.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!