Estado Islámico anuncia muerte de su líder durante enfrentamiento en Siria

0
114

SIRIA.- Durante un enfrentamiento al noroeste de Siria, con un exbrazo de Al Qaeda, murió el líder del Estado Islámico (EI), Abu al-Husein al-Huseini al-Qurashi, según anunció este jueves el grupo, quien también presentó a su nueva cabeza.

A través de la app Telegram, el vocero del Estado Islámico indicó que el choque armado se dio en la provincia siria de Idlib con Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que formaba parte de la red Al Qaeda, e intentaba capturarlo. Aunque no se indicó ni la fecha ni el lugar exacto en que ocurrió el deceso.

El nombramiento de Abu Hafsan al Hashimi al Qurashi como el nuevo jefe del grupo terrorista paramilitar sunita es el quinto en menos de 10 años. En ellos se ha impuesto un régimen de terror, con decapitaciones y fusilamientos. Toda vez que al autoproclamado “califato” del EI se le derrotó en Siria e Irak tras sucesivas ofensivas lanzadas con el apoyo de una coalición internacional conducida por Estados Unidos, tras el auge fulgurante que tuvo en 2014.

Irak proclamó a fines de 2017 su victoria militar contra los yihadistas, que perdieron en 2019 su bastión en Siria, aunque células del EI siguen atacando esporádicamente a fuerzas de seguridad y civiles en ambos países.

A finales de noviembre de 2022 el Estado Islámico anunció la muerte de su jefe anterior, Abu Hasan al-Hashimi al-Qurashi, sin precisar las circunstancias, mientras su predecesor, Abu Ibrahim al-Qurashi, murió en febrero durante un bombardeo estadounidense en la provincia de Idlib.

En tanto que en octubre de 2019, el jefe anterior, Abu Bakr al Baghdadi murió igualmente en una operación en la misma provincia de Idlib.

Reconocen genocidio del EI en Irak
Por otra parte, este miércoles el gobierno del Reino Unido reconoció oficialmente como “actos de genocidio” las acciones del grupo yihadista Estado Islámico contra la minoría yazidí en 2014 en Irak.

Asimismo, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores, el reconocimiento se produce tras la decisión de la justicia alemana, mientras que se emitió antes del noveno aniversario de las “atrocidades” cometidas por el grupo yihadista.

Además, se trata del quinto genocidio reconocido por Reino Unido, después del Holocausto, Ruanda, Srebrenica y los actos de genocidio en Camboya.

“La población yazidí sufrió inmensamente a manos de Daesh (el acrónimo árabe del EI) hace nueve años y las repercusiones se sienten todavía hoy”, declaró en un comunicado el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Tariq Ahmad.

La justicia alemana fue la primera en reconocer, el 30 de noviembre de 2021, crímenes contra la comunidad yazidí como “genocidio”. Esta decisión se calificó como “histórica” por organizaciones de derechos humanos.

Después, varios parlamentos y organizaciones internacionales se expresaron para catalogar como genocidio el drama sufrido por los yazidíes.

En agosto de 2014, EI invadió el Monte Sinjar, hogar histórico de la minoría yazidí en el norte de Irak.

Los yihadistas consideran a los yazidíes, que practican una religión esotérica monoteísta, son “herejes”.

Se masacró a miles de hombres de esta comunidad. Las mujeres fueron secuestradas y vendidas como “esposas” a los yihadistas, o usadas como esclavas sexuales, y se reclutó a los niños como combatientes.

“La justicia y la rendición de cuentas son claves para quienes han visto sus vidas devastadas”, agregó la diplomacia británica.
Condena internacional

El derecho internacional reconoce el genocidio desde 1948 por la convención de la ONU y lo describe como una serie de crímenes, entre ellos los asesinatos cometidos “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

En 2016, la cámara baja del Parlamento británico, votó por unanimidad condenar el trato dado por los yihadistas del EI a los yazidíes y cristianos en Irak como constitutivo de genocidio, que fue un inusual pronunciamiento del legislativo sobre este tipo de crímenes.

Entonces, el ministerio británico de Relaciones Exteriores no reconoció que hubiera un genocidio, en línea con una postura de larga data que este tipo de crímenes compete a los tribunales y no a los gobiernos.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!