El Gluten es una glicoproteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales combinada con almidón. El gluten de trigo está formado por proteínas: gluteninas y gliadinas (90%), lípidos (8%) y carbohidratos (2%). Las gluteninas aportan elasticidad a la masa de pan. Las gliadinas proporcionan pegajosidad a la masa. La grasa en el gluten está presente en cantidades bajas y es insaturada. Dentro de las vitaminas que contiene están: B1, B2, B3 (niacina) y B12 (ácido fólico), también contienen calcio, hierro y zinc.
Además de estar presente en el pan, el gluten se usa en la industria alimentaria, se obtiene a partir de harina de trigo y es utilizado como aditivo para dar viscosidad, espesor o volumen a una gran cantidad de productos alimenticios.
El gluten, una vez hervido, tiene una consistencia firme y toma un poco del sabor de caldo. Esta propiedad y el contenido proteico, hace que sea apreciado como sustituto de carne en recetas vegetarianas y veganas. Y usado por adventistas del séptimo día, Hare krishna y budistas, quienes suelen abstenerse de consumir carne.
El efecto tóxico que causa el consumo de proteínas de trigo en el humano es conocido como enteropatía por gluten, enfermedad celiaca, celiaquía o esprúe celiaco, se caracteriza porque produce una mala absorción intestinal que trae consigo diversos problemas nutricionales. La gladina, provoca atrofia de las vellosidades del intestino delgado y los nutrimentos no se absorben adecuadamente lo que genera desnutrición y avitaminosis.
Las personas celiacas tienen predisposición genética a la intolerancia al gluten, pero no necesariamente desarrollan la enfermedad.
Se recomienda no dar gluten a los bebés antes de los seis meses.
El tratamiento para esta enfermedad es la eliminación del gluten en la dieta. Cuando se tiene esta intolerancia es necesario cambiar los alimentos.
A continuación, algunos cereales y semillas libres de gluten: Trigo sarraceno. Maíz dulce. Mijo. Maíz. Arroz. Quinua. Amaranto
Así que recuerda cuidar tu alimentación y consumir esta proteína de trigo y si eres intolerante cambiarla por algún cereal que no la contenga.