Reynosa, Tamps.- De un momento a otro llegarán las primeras remesas de vacuna contra el Dengue, luego de las pruebas clínicas y los requisitos que exigen las autoridades mexicanas del Sector Salud.
La vacuna fue desarrollada por el laboratorio francés Senafi Pasteur y se podrá comercializar bajo el nombre de Dengvaxia.
De acuerdo con especificaciones del propio laboratorio, la vacuna se podrá aplicar a individuos de entre 9 y 45 años de edad que viven en zonas endémicas, como Reynosa.
Brindará protección contra los cuatro serotipos del virus del Dengue pero por lo pronto no se podrá aplicar en niños menores de 9 años, en personas mayores de 45 (los de mayor riesgo) o turistas.
La Secretaría de Salud con el Municipio, Gabriel Pablos Vélez Cantú comentó que el Dengue es un problema de salud pública que desde hace años se tornó endémico.
Sostuvo que hasta ahora las acciones que se realizan para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad, son del tipo preventivo, como eliminar los potenciales criaderos y la fumigación.
Para el funcionario, una vacuna contra el Dengue debe aplicarse de manera gratuita por parte del Sector Salud, como se hace con la de la Influenza y otras enfermedades infecciosas.
Se mostró escéptico en cuanto a que el biológico pueda ser efectivo para los cuatro tipos de Dengue (serotipos), incluyendo la modalidad hemorrágica.