TAMPICO.- El turismo en Semana Santa es la temporada más fuerte para este sector que genera en el estado de Tamaulipas, la derrama esperada es entre 800 y 900 millones de pesos y se estima un incremento del 5% en la afluencia de visitantes respecto al 2016 que fue de 1.7 millones de visitantes.Al estado arribaron un millón 700 mil turistas en esa temporada en 2016 y para este año se prevé una cifra similar.
Tan sólo en las ciudades de Tampico, Madero y Altamira se estima que sean 400 millones de pesos en ingresos por turismo, refirió Eduardo Manzur, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
“Se prevé que acudan un millón 750 mil turistas al estado de Tamaulipas, de esa cifra se concentra un 40% en la zona sur de Tamaulipas, al ser de las regiones más atractivas para visitar, además de El Cielo en Gómez Farías, La Pesca en Soto La Marina y Barra del Tordo, así como la playa Bagdad en Matamoros, pero el turismo importante es el que llega a la Playa Miramar y acuden a esta región”.
La derrama económica es importante para esta zona, ya que cada turista gasta de 300 a 400 pesos al día, señaló el empresario.
Los turistas que acuden a Tamaulipas para vacacionar provienen de Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal, Puebla, Jalisco y el Estado de México.
Por su parte la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas, informó que en su último ejercicio de pronóstico de ocupación previo al comienzo de Semana Santa se contabiliza las reservaciones como porcentaje de inventario total de habitaciones listas para ser utilizadas por los turistas.
“En este ejercicio realizado para los días jueves, viernes y sábado se obtuvo que las reservaciones para la zona de playa están en un 93%, mientras que en el centro histórico de Tampico y la zona dorada de la avenida Hidalgo se tiene un nivel de 60 y 77% respectivamente”, informó Iñigo Fernández, presidente de la Asociación.
Destacó el empresario hotelero que las cifras son favorables si se comparan con lo registrado en 2016.
“Se ha observado en años previos que los turistas días antes de la Semana Santa continúan reservando habitaciones por lo tanto invitamos a todos a
disfrutar de los atractivos turísticos de la zona sur”, expresó Fernández.
La oferta hotelera en el sur de Tamaulipas es de 4,500 habitaciones donde 2,700 están integradas a la Asociación de Hoteles, 760 habitaciones se encuentran en Ciudad Madero, un 28% del total de los hoteles, el 62% del total de los hoteles están en Tampico, es decir poco más de 1,650 habitaciones y 270 de éstas están en Altamira, es decir un 10%.
Sobre la promoción en turismo, el presidente del CIEST reconoció la estrategia que aplican en la dependencia.
“Se está aprovechando las estrategias, hay factores adicionales que abonan para que esta temporada sea muy buena, y es el hecho de que la Semana Santa haya caído en abril lo que va de la mano con las fiestas de abril, así como el tema del dólar y de que Donald Trump no genera un ánimo de ir a Estados Unidos, y por ende la zona sur es un destino carretero por naturaleza, creo que están dadas las condiciones, ya que las reservas en hoteles van bastante bien,
están por arriba en 7 puntos comparado con el registro de 2016”.
Manzur indicó que existe una adecuada estrategia de promoción y coordinación con las autoridades de Seguridad Pública y Cruz Roja para salvaguardar cualquier percance y prevenir algún incidente.
“La nueva estrategia de publicidad de la zona está basada en promocionar más que los destinos, a los atractivos turísticos de cada ciudad, es algo que se ve también en el metro de la ciudad de México, en Nuevo León, y en San Luis Potosí, incluso en la promoción que se hizo en Mc Allen recientemente, junto con los proyectos que se tienen en la región para reactivar la llegada de cruceros, no es el gran crucero de pasajeros, pero sí un tipo de cruceros más pequeños que se promocionan por el Golfo de México y que van de la mano de casinos, creo hay una posibilidad de que vengan”, señaló el empresario.
Operativos de seguridad
En el operativo de Semana Santa se tendrá una coordinación con todas las instituciones de seguridad, apoyo vial y de promoción, para garantizar que sea una de las mejores temporadas en muchos años.
Por parte de la Secretaría de Marina 206 elementos navales entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería y unidades de superficie, aéreas y terrestres cuidarán la Semana Santa 2017, cuidarán 4 playas donde se establecerán 3 puestos de socorro y rescate con elementos de sanidad naval y salvavidas para brindar los primeros auxilios y rescate.
Habrá una operación salvavidas que se implementa en coordinación con autoridades de los 3 niveles y con la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Tampico.
Por parte de la Gendarmería habrá 300 elementos vigilando los puntos turísticos y estratégicos de la zona sur que comprende a Tampico, Madero y Altamira, reveló Israel Cortez Benítez, inspector del doceavo agrupamiento de la Policía Federal, División Gendarmería.
Además el gobierno estatal inicio los trabajos para el operativo de Semana Mayor 2017, en los 151 sitios turísticos en el estado de Tamaulipas y las 6 playas, desde el 6 de abril la Policía Federal reforzó su vigilancia en carreteras y puso a disposición de los turistas el PF Móvil con botón de pánico que al oprimirlo comunica a la oficina del comisionado y enlaza la llamada al agente policiaco más cercano.
La Policía Federal instrumentó 10 operativos a fin de reducir los accidentes, por parte de la Secretaría de Salud se instalarán 12 módulos y los centros de salud permanecerán abiertos para ofrecer atención, habrá videovigilancia en los sitios turísticos por parte del C4 el operativo inicia el 10 de abril y concluye el día 16.