Escuelas rechazan aplicar el “Calendario Escolar Flexible”

En el caso de Tampico, con 390 escuelas públicas y privadas en el esquema básico, ninguna presentó solicitud para adoptar el calendario flexible.

0
992
Pablo Argüello Castillo. Cargo: Jefe del CREDE de Tampico. Foto: Agencia

Tampico, Tamps.-Por primera vez en la historia, las escuelas podrán elegir en el ciclo escolar 2016-2017 entre dos calendarios escolares, el tradicional de 200 días lectivos o el denominado “flexible”, que contempla más horas de clase pero sólo 185 días de actividades.

Los 926 planteles de los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira acordaron en sus Consejos Técnicos Escolares aplicar el desarrollo educativo tradicional, al considerarlo mejor opción para los educandos que están acostumbrados a estas jornadas.

La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Madero, Irma Estela Segovia González, indicó que “en lo que corresponde a este municipio todos los planteles –un promedio de 220– acordaron que se irán por el calendario de 200 días”.

En el caso de Tampico, con 390 escuelas públicas y privadas en el esquema básico, ninguna presentó solicitud para adoptar el calendario flexible.

Tanto el calendario de 185 como el de 200 días lectivos contemplan su inicio de clases el próximo lunes 22 de agosto de 2016, para concluir, el primero, el martes 27 de junio de 2017 y el segundo tres semanas después, el martes 18 de julio de 2017.

Pablo Argüello Castillo, jefe del Crede de Tampico, indicó que “la posibilidad de aplicar este nuevo calendario era sólo para planteles de horario regular -matutino y vespertino-, no para los que operan en tiempo completo, que ya tienen un horario ampliado.

Que cada escuela pueda elegir la cantidad de días de actividades la otorga la Reforma Educativa, al darles autonomía para tomar sus propias decisiones en temas administrativos como el calendario escolar.

Las instituciones que eligieran los 185 días de trabajo ampliarían sus horarios de media hora a dos horas, para cumplir antes los esquemas de aprendizaje, pero los únicos que podrían salir quince días antes serían los alumnos, ya que los maestros deberían mantenerse el ciclo normal.

Guadalupe Rodríguez Rodríguez, encargada del Crede Altamira, confirmó que en el caso de este municipio todos los planteles oficiales se ajustaron al calendario de 200 días y una mínima parte de privados, no más de 10, decidieron irse por el de 185 días.

En 157 mil 564 alumnos, que corresponden 64 mil a Tampico; 48,371 de Altamira; y 45,225 de Ciudad Madero, desarrollarán el ciclo escolar 2016-2017 en el esquema de 200 días.

Es importante mencionar que ambos calendarios ya han sido publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que todos los plantes del país tengan conocimiento de su programa de trabajo.

En ambos se precisan nueve suspensiones de labores, en este 2016 aplicará en los días viernes 16 de septiembre, miércoles 2 de noviembre y lunes 21 de noviembre.

Para 2017 será el viernes 6 de enero, lunes 6 de febrero, lunes 20 de marzo, en mayo son 3 suspensiones los días 1, 5 y 15, todos en lunes.

Se contemplan ocho Consejos Técnicos –también se suspenden clases– el último viernes de los meses de septiembre y octubre, noviembre de este año; así como enero, febrero, marzo, abril y mayo del siguiente.

El periodo de evaluación para sexto grado de primaria será el 7 y 8 de junio; para tercer grado de secundaria el 14 y 15 del mismo mes; mientras que la prueba Planea en el cuarto año de primaria se considera los días 7 y 8 de septiembre.

Los periodos de vacaciones son dos: el primero el de invierno, que arranca el lunes 19 de diciembre de 2016 para reincorporarse el martes 3 de enero de 2017; así como el de Semana Santa, del lunes 10 de abril para regresar el lunes 24 del mismo mes.

Mientras que las preinscripciones para el ciclo escolar 2017-2018 en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria son del 1 al 15 de febrero.

El calendario de 185 días marca del lunes 10 al viernes 28 de julio como el periodo de ajustes escolares, el cual aplica únicamente para profesores y directores, ya que éstos no podrán salir antes aunque sus planteles hayan elegido el método flexible.