NUEVO LAREDO.- La primaria Rita Del Valle García”, que se ubica en la colonia Blanca Navidad, durante el ciclo escolar 2022-2023 trabajará de tiempo completo, informó Rosa María Alvarado Monroy, Presidenta del Patronato de los Agentes Aduanales (AAA) de Nuevo Laredo.
Indicó que este programa de 8 horas de estudios, se aplicará con el propósito de que los más de 100 alumnos reciban una educación más integral, acorde a sus necesidades.
“Construimos la escuela, tenemos tres años que arrancamos la construcción porque el patronato tomó la decisión de dedicarse a la educación, y llegamos a esta área muy necesitada que no tenía escuela, hicimos la primaria y la concluimos el año pasado”, explicó.
“Este año obtuvimos la certificación, ya somos una primaria con los códigos de la SEP para dar clases y nos pidió el gobernador del estado que arrancamos todos los grupos, realmente no era el proyecto, nos apoyo la presidenta municipal en esto y arrancamos en marzo, que nos permitió esta experiencia cuando ya abrieron las escuelas”, declaró.
Además del rezago educativo, en esta institución se pretende abatir casos de pobreza, abandono, entre otros.
“Nos permitió ver que la necesidad va mucho más allá de la educación y hay muchos niños que no saben leer, ni escribir, no nada más de de primero, segundo y tercero, también de quinto y sexto. Vimos otros muchos problemas en la zona como pobreza alimentaria, vimos un problema de muchas mamás trabajadoras, porque la mamá trabaja, dejan los niños solos, porque no tienen el papá y cosas muy tristes”, consideró.
“Vimos la necesidad de que esta escuela tendría que emigrar a tiempo completo para verdaderamente apoyar a las familias y también vimos la necesidad de que teníamos que constituirnos en una escuela de educación integral”, agregó.
Rosa María Alvarado agradeció la participación de golfistas y tenistas que participaron en el reciente torneo que se efectuó en el Club Campestre y que tuvo como propósito recaudar los recursos económicos para ampliar el edificio escolar.
“Después tuvimos una reunión con la presidenta municipal Carmen Lilia y les expusimos nuestro plan ya reformado en base a esta experiencia y con la suma de esfuerzos, a partir de septiembre vamos arrancar con una escuela de tiempo completo y de educación especial”, mencionó.
“Por eso dijimos necesitamos más dinero, porque necesitamos un salón para educación especial y un aula para usos múltiples, con los fondos que generamos con nuestro bingo y con el torneo de golf, gracias a ellos logramos la recaudación de esta ampliación de esta escuelita que son 2 millones de pesos”, declaró.
Finalmente Alvarado Monroy indicó que a pesar de que los esfuerzos para continuar acondicionando la escuela son complicados, se tiene la satisfacción de lograr gracias al apoyo de autoridades, organismos y la misma comunidad quienes se han unido a esta gran labor de apoyar a los niños con diversas necesidades.
“No es algo barato, es caro, pero eso nos permitirá seguir adelante y poder dar atención a este programa que vamos arrancar en septiembre. Ahorita tenemos 187 niños inscritos de primero a sexto para comenzar el nuevo ciclo escolar 2022-2023”, concluyó.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!