Escuela de Florida niega a una joven vestirse de traje en su graduación; violaba código de vestimenta

0
26

FLORIDA.- Una adolescente de Florida afirma que le negaron la entrada al baile de graduación de su escuela pública porque llevaba un traje, lo que, según la institución, violaba su código de vestimenta para eventos formales.

Sophie Savidge, de 16 años y estudiante de tercer año en Mason Classical Academy, una destacada escuela autónoma en Nápoles, llegó al Vanderbilt Country Club para el baile de graduación acompañada por su madre, Holly Savidge, y amigos. Sin embargo, al llegar, la subdirectora Nissa Mitchell informó que el atuendo de Sophie infringía el código de vestimenta, y se le permitió regresar sólo si cambiaba el traje por un vestido.

“Estaba muy molesta”, comentó Holly a NBC News. “Le expliqué que Sophie no usa vestidos, simplemente no le gustan, pero la subdirectora insistió en que esas eran las reglas”.

Sophie, sorprendida por la situación, dijo que nunca había tenido problemas con la administración por su elección de vestimenta. “Me puse nerviosa porque no esperaba que fuera un problema”, expresó.

Aunque Mason Classical Academy no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios, en un comunicado afirmó tener “directrices claras sobre el código de vestimenta para todos los bailes”. El comunicado añade que “cualquier estudiante que no cumpla con el código de vestimenta puede regresar al baile con la vestimenta adecuada”.

En el sitio web de la escuela, la guía de vestimenta especifica que las “damas” deben usar vestidos para ocasiones formales. A pesar de conocer esta regla, Holly y Sophie optaron por el traje, ya que Sophie había usado trajes en otros eventos escolares sin problemas.

“Nunca antes se lo habían negado, pero decidimos correr el riesgo porque así es Sophie”, dijo Holly, quien expresó su orgullo por la valentía de su hija.

Sophie, anticipándose a posibles objeciones, investigó leyes y casos judiciales relacionados con códigos de vestimenta. Encontró el caso “Peltier contra Charter Day School”, donde el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE. UU. determinó que obligar a las niñas a usar faldas viola el Título IX, que prohíbe la discriminación sexual en las escuelas financiadas con fondos federales.

A pesar de estar preparada para argumentar este punto, Sophie se sintió demasiado sorprendida para hacerlo en el momento.

Holly no planea emprender acciones legales, pero espera que el incidente impulse un cambio en el código de vestimenta de la escuela. Decidió educar a Sophie en casa durante su último año, decisión que no está relacionada con el incidente del baile, sino con un año difícil tras la reciente muerte del padre de Sophie.

“El baile de graduación era algo que le daba un poco de luz en este momento difícil”, dijo Holly.

Desde que la noticia se hizo pública, Sophie ha recibido apoyo de otros estudiantes y de Peter Jean-Marie, un diseñador de moda local que le obsequió pajaritas de seda y le enseñó a hacer un nudo Eldredge. Sophie animó a otros jóvenes a “defender lo que creen”.

“Sigan adelante, incluso si otros no están de acuerdo con cómo quieren expresarse”, concluyó.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!