WASHINGTON. – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para renombrar el Departamento de Defensa como Departamento de Guerra y cambiar el título de Secretario de Defensa por Secretario de Guerra, un giro simbólico que, según la Casa Blanca, busca reorientar el enfoque institucional hacia la victoria militar y la disuasión ofensiva.
Durante el acto, el mandatario calificó de “decisión consciente” el viraje respecto del cambio de 1947 —cuando, tras la Primera y la Segunda Guerra Mundial, se adoptó la denominación actual— y remarcó que su administración pretende recuperar una lógica de eficacia militar.
“Creo que es un nombre mucho más apropiado, sobre todo considerando la situación actual del mundo. Tenemos el ejército más fuerte del mundo. Tenemos el mejor equipo del mundo. Tenemos, con diferencia, los mayores fabricantes de equipos. No hay nadie que pueda siquiera competir”, dijo Trump en el Despacho Oval.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/09/05/2025-09-05t203011z_700331621_rc2wlgadd64j_rtrmadp_3_usa-trump_1.jpg)
“Nos dirigimos al Departamento de Guerra”, dijo el presidente, antes de preguntar a su “Secretario de Guerra”, Pete Hegseth, su opinión al respecto.
Hegseth respondió que Estados Unidos “no ha ganado una guerra desde” la Segunda Guerra Mundial, puntualizando que su comentario no pretendía desmerecer el servicio de los veteranos de conflictos recientes. A renglón seguido, fijó la línea doctrinal que inspiraría la renombrada dependencia: “Lucharemos para ganar, no para perder. Vamos a atacar, no solo a defender”, afirmó. Y añadió que Estados Unidos “formará guerreros, no solo defensores”.
El mes pasado, Trump dijo a los periodistas que no creía necesitar la aprobación del Congreso para cambiar el nombre.
“Simplemente lo haremos. Estoy seguro de que el Congreso estará de acuerdo si es necesario. No creo que lo necesitemos siquiera”, dijo Trump el mes pasado.
En 1789, el Congreso creó el Departamento de Guerra para supervisar el Ejército, la Armada y el Cuerpo de Marines. Posteriormente, la Armada se dividió en un departamento propio. Después de la Segunda Guerra Mundial, el presidente Harry Truman puso todas las fuerzas armadas bajo una organización que pasó a llamarse Departamento de Defensa.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!