CIUDAD DE MÉXICO.- El SAT aplica medidas para combatir la evasión de impuestos de los contribuyentes.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera con el propósito de que las personas contribuyan al gasto público.
Por lo tanto, el pago de impuestos es una contribución obligatoria para fortalecer la economía del país. Las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma, son multadas por el órgano gubernamental.
A continuación, te decimos quiénes son las personas que deben pagar más impuestos y el motivo.
¿Quiénes pagan más impuestos ante el SAT?
Las regulaciones del pago de impuestos del SAT incluye a las personas que ganan sorteos, rifas y loterías. Las cifras de dinero que reciben los ganadores son considerados un ingreso extra, por lo que están estrictamente regulados y sujetos a pagar impuestos.
Presenta tu declaración provisional o definitiva, recuerda que si el sexto dígito numérico de tu RFC es 1 o 2, cuentas con un día hábil más. pic.twitter.com/0RRLlmNmFN
— SATMX (@SATMX) September 18, 2024
Por ejemplo, los ganadores de la Lotería Nacional pueden recibir premios de 350 mil pesos hasta 21 millones de pesos, estas cantidades deben informarse ante el SAT en la declaración anual.
Asimismo, los ganadores deberán informar sobre los préstamos, donativos y premios obtenidos cuando excedan los 600,000 pesos. En caso de no hacerlo, se considerarán ingresos acumulables.
El SAT establece que si del ingreso que obtuviste te retuvieron el impuesto, deben de emitirse un comprobante fiscal que ampare los pagos y retenciones. Por lo tanto, la persona o institución que entregue el premio, efectuará la retención del impuesto y se considerará pago definitivo.
De lo contrario, pueden obtener sanciones y multas que se suman a un pago mayor de impuestos.
Es importante recordar que las personas físicas deben considerar en su declaración anual deducciones personales como gastos médicos, dentales, intereses por créditos hipotecarios, servicios profesionales de psicología y nutrición. Si obtienes saldo a favor, puedes solicitarlo en tu devolución.
La Lotería Nacional indica que todo premio que se obtiene de cualquier sorteo es causante del “Impuesto sobre rifas y sorteos”. En el caso de esta organización la retención del impuesto se desglosa de la siguiente forma:
- Al Gobierno Federal le corresponde el 1% del premio.
- A cada estado de la República al Distrito Federal, el porcentaje que hayan establecido en su legislación
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!