CIUDAD DE MÉXICO.- Marzo marca la llegada de la primavera en medio de las últimas nevadas en el hemisferio norte y es uno de los meses con más eventos astronómicos nocturnos brillando a simple vista.
Uno de los espectáculos nocturnos será la Luna llena de Gusano que cada año se eleva para darle la bienvenida a la primavera.
A continuación te dejamos con algunas de las bellezas que podremos ver durante todo el mes.
Conjunción de Venus y Júpiter
Durante febrero estos dos planetas estuvieron bastante juntos, Venus brillando más por debajo de Júpiter.
El 2 de marzo, ambos brillarán casi en el mismo lugar, a menos de un grado de distancia, poco después de la puesta del Sol.
Los expertos dicen que no habrá otra “gran conjunción” igual hasta 2040, es decir una conjunción de grandes planetas.
Se entiende como conjunción cuando dos objetos astronómicos aparecen uno cerca del otro en el cielo, desde nuestra perspectiva en la Tierra.
Luna llena de Gusano
La próxima Luna llena ya casi está aquí como señal de que la primavera está dominando el hemisferio norte del planeta y que el renacimiento de la naturaleza, tras las heladas de invierno, volverá a decorar los paisajes.
Más pronto de lo que crees se elevará por los cielos oscuros la famosa Luna Llena de Gusano, también conocida como Luna del Cuervo, Luna de la Corteza o Luna de la Savia, señala The Almanac.
El lunes 7 de marzo la Luna llena de Gusano se verá más brillante, justo a las 7:42 am ET, pero podrá verse grande y brillante desde su surgimiento por el horizonte durante el anochecer del 6 de marzo.
Lluvia de meteoritos Normínidas
Durante marzo sólo esta lluvia de meteoritos alcanzará su punto máximo de actividad, exactamente la noche del 14 de marzo. Será complicado verlas en latitudes del norte, dice Star Walk, pero las latitudes del sur podrán apreciarlas con binoculares o telescopios. La lluvia produce cerca de seis meteoritos por hora.
Equinoccio de primavera
El 20 de marzo sucederá el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio vernal.
Este evento marca la llegada de la primavera. The Almanac señala que en este día, el Sol se ubica directamente sobre el ecuador de la Tierra y tanto el hemisferio norte como el sur experimentan casi las mismas horas diurnas y nocturnas, un hecho que ocurre una vez al año. El equinoccio ocurrirá el 20 de marzo a las 3:25 pm hora de México.
Cometa C/2022 E3 (ZTF)
Este cometa causó gran revuelo entre enero y febrero ya que fue un evento único en la vida que pudo apreciarse fácilmente en gran parte del mundo.
Para marzo, el cometa comenzará a perder brillo y sólo los expertos en cielos oscuros y grandes aficionados de los cometas podrán apreciarlo con sus equipos especializados.
C/2022 E3 (ZTF) estará en la constelación de Tauro a inicios de marzo y del 4 del mismo mes viajará por la constelación Eridanus.