EPN llama a dejar el machismo y respetar a la mujer

0
885
Enrique Peña Nieto. Foto Internet

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a abatir el machismo para acabar con la violencia hacia las mujeres y las exhortó a poner un alto y decir “basta” ante ese fenómeno.

En el marco de la entrega del Centro de Justicia para las Mujeres en esta entidad, instó a las mujeres que son víctimas de violencia a decir “basta” y a los hombres a detener sus actitudes machistas y violentas contra este género.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, refrendó el compromiso de su administración para terminar con ese fenómeno que afecta a seis de cada 10 mexicanas.

Sostuvo que las mujeres deben estar “resueltas y decididas a poner un alto, a decir basta ya de violencia, no permitan que ustedes sean víctimas de la violencia”.

“A los hombres que se pasan de la raya, deténganse”, pues reconocer la fuerza física no da ningún derecho para actuar contra las mujeres, expresó.

Se refirió además a los testigos “que terminan convirtiéndose en cómplices, que observan la violencia y dicen ‘no me meto’, quienes no actúan se convierten en cómplices de esa violencia que queremos erradicar”.

Expuso que la eliminación de la violencia hacia la mujer debe ser “un esfuerzo compartido en el que podamos modelar una mejor nación y una mejor cultura de amplio respeto a los efectos contra las mujeres”.

Este esfuerzo no habrá de completar sus metas “si todos no somos capaces de generar sinergias, una nueva cultura de respeto a los derechos de la mujer; las mujeres diciendo basta, los hombres a no atreverse a seguir actuando de manera violenta”.

Recordó que antes de 2015 ningún estado se había declarado en violencia de género debido a problemas burocráticos y “parecía un estigma sobre las entidades sobre las cuales se declaraba”, pero ahora se emprenden acciones de forma coordinada en entidades donde hay denuncias para realizar investigaciones.

“Los estados y los gobiernos deben dejar de detener este proceso”, para tener investigación conjunta y emprender aciones para evitar que se genere alerta de género, pues hoy más que generar politización del fenómeno “queremos detener la violencia contra las mujeres”, señaló.

Subrayó que para terminar con ese tipo de abusos su gobierno trabaja en tres vertientes: eliminar el machismo en todas sus expresiones, apoyar a las mujeres desde distintas dependencias para lograr su empoderamiento, y fomentar la sana convivencia entre las personas.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!