WASHINGTON, EU.- El presidente Enrique Peña Nieto expresó su “absoluta voluntad” de colaboración y disposición a un diálogo “franco y abierto” con quien resulte electo el próximo presidente de Estados Unidos.
“A la señora Hillary Clinton y al señor Donald Trump quiero expresarles mi mayor respeto, desde ahora propongo entrar en un diálogo franco y abierto con quien resulte electo sobre la relación entre nuestras naciones”.
Por su parte, Obama se manifestó en contra de la propuesta de un muro entre ambos países, como plantea el republicano Donald Trump.
“Y quiero que todos tengan claro: México ha sido un socio consistente y sólido con nosotros en estos temas. El beneficio de un México que coopera con nosotros y, dicho sea de paso, México tiene una economía saludable, robusta. Este México nos puede ayudar a crear estabilidad y seguridad en América Central. Y eso hace mucho más por resolver cualquier problema o crisis migratoria o problema de tráfico de drogas que un muro”.
Los dos mandatarios acordaron “institucionalizar” los logros alcanzados durante los últimos tres años por ambas naciones en materia comercial, seguridad y fronteras, educación, e innovación para blindarlos ante el cambio de gobierno.
En conferencia de prensa tras reunirse con el presidente Barack Obama, el presidente Peña Nieto afirmó que México no intervendrá en el proceso electoral de Estados Unidos.
Adelantó que la jornada electoral estadounidense se caracterizará durante los próximos meses por la intensidad del debate, el contraste de las ideas y la vitalidad de la participación ciudadana conforme, dijo, a la tradición democrática de ese país.
Peña recalcó que el gobierno de México observará con gran interés las elecciones, pero no opinará ni se involucrará, pues subrayó que se trata de un asunto que corresponde exclusivamente al pueblo de América del Norte. Envió un mensaje a los candidatos y recalcó que el próximo mandatario estadounidense encontrará en México a un aliado estratégico para enfrentar los desafíos.
Obama destacó la buena comunicación que tuvo con el ex presidente Felipe Calderón y ahora con Peña Nieto, aunque no exentas de tensiones.
“Ha habido diferencias, tensiones, pero en esos casos hemos tratado de trabajar conjuntamente de manera positiva y constructiva”, explicó.
Peña Nieto enfatizó que para México es importante que a Estados Unidos le vaya bien y tenga una economía fuerte y que a esta nación vecina le conviene que a la economía mexicana también le vaya bien.