MÉXICO.- Tras la confirmación de que los cuerpos hallados en un pozo de Baja California sí son de los tres surfistas extranjeros, la canciller Alicia Bárcena sus condolencias a las familias de los dos australianos y el estadounidense.
El domingo por la noche, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) usó sus redes sociales para enviar un mensaje a la familia de los hermanos Jake y Collum Robinson, así como la de Jack Carter.
“Mis sentidas condolencias a las familias de Jake y Callum Robinson de y Jack Carter por sus trágicos fallecimientos en Baja California. Abrazo solidario a sus padres por tan sensible perdida y cuenten con el apoyo del @GobiernoMX y la @SRE_mx”
Alicia Bárcena / titular de la SRE
Además, reiteró a los familiares extranjeros que tendrán todo el apoyo de la dependencia a su cargo, así como el del Gobierno de México, a la vez que acotó que “lamenta profundamente el desenlace de los hechos”.
Mientras que, de forma paralela, la SRE emitió un comunicado retomando las palabras de la canciller Alicia Bárcena, a la vez que destacó el diálogo directo entre la secretaría y la embajadora australiana en México, Rachel Elizabeth Moseley, desde que se informó sobre la desaparición de los tres turistas, a fin de apoyar en las gestiones diplomáticas.
De igual forma, el embajador mexicano en el país oceánico, Ernesto Céspedes, se trasladó a Baja California para acompañar al personal de la representación diplomática australiana, a quien ayudó en el otorgamiento de la asistencia consular.
Sí son los tres extranjeros
Por otra parte, también este domingo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, confirmó que los tres cadáveres hallados el viernes pasado en un pozo ubicado al sur de Ensenada son de los dos hermanos australianos y su amigo estadounidense, reportados como desaparecidos el 30 de abril.
Ello, a través de un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter, en el que la mandataria estatal destacó que los familiares de los tres turistas ya habían confirmado la identidad de las víctimas, quienes mostraban golpes contundentes y tiro de gracia en la cabeza.
A la par, llamó a que se investigue con efectividad el caso, así como al Poder Judicial estatal a aplicar con rigor la ley contra los responsables de los homicidios de Jake, Collum y Jack, mientras que aseguró que “Baja California es y seguirá siendo un estado con un turismo seguro para las miles [sic] de personas que nos visitan del resto del país y del mundo”.
Toda vez que, algunas horas antes, en conferencia de prensa la titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC), María Elena Andrade, informó que los cuerpos hallados en un pozo a más de 15 metros de profundidad tenían un disparo en la cabeza, lo que confirmaba que se trató de un asesinato, así como diversos golpes y moretones.
Asimismo, acotó que ya había sido aprehendido Jesús Gerardo “N”, alias el “Kekas”, por el delito de desaparición forzada en relación con el caso, quien también cuenta con antecedentes penales. También detuvieron a un hombre y una mujer, quienes están en prisión preventiva por delitos del fuero federal, quienes podrían estar relacionados con la desaparición y homicidio de los tres extranjeros.
Mientras que subrayó que en el pozo también fue hallado un cuarto cadáver, aunque negó que éste tuviera alguna relación con el caso de los surfistas, aunque todavía trabajan para conocer su identidad y descubrir si está vinculado a alguna investigación en curso.
En tanto que, al mediodía, cuando se llevó a cabo la conferencia, todavía no se tenía certeza de que los cuerpos correspondieran a los angloparlantes, cuyos restos fueron identificados por familiares durante el día, dando a conocer los resultados la gobernadora Marina del pilar hasta la noche.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!