CIUDAD VICTORIA, TAM.- Aunque aún no existe proyecto ejecutivo de extracción de agua del río Pánuco, hay avances importantes, luego que la idea es extraer 30 metros cúbicos por segundo 15 kilómetros aguas arriba del municipio de Pánuco.
De esos 2 metros cúbicos por segundo se quedarán en la presa Vicente Guerrero, lo que garantizará abasto de agua para Victoria los próximos 100 años.
Raúl Quiroga Álvarez titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas dijo que, de cristalizar ese proyecto, los 2 metros cúbicos por segundo serán para el desarrollo futuro de Ciudad Victoria los 28 metros cúbicos por segundo restante son para la presa Marte R Gómez y distribuir a ciudades de la frontera, apoyar al distrito de riego 025 que tiene mermas importantes.
Llegando incluso a no contar con agua para riego por varios años.
Para ese proyecto es necesaria la construcción de un acueducto con una capacidad de 30 metros cúbicos por segundo la longitud desde el punto de extracción hasta la presa Marte R Gómez de 570 kilómetros habría un abastecimiento en ruta a Ciudad Victoria de un par de metros cúbicos por segundo en la presa Vicente Guerrero y continuar apoyando a las ciudades de la frontera y el distrito de riego 025, el costo de la obra se estima en 40 mil millones de pesos.
Dijo que no existe concesión para extraer de agua del río Pánuco, primero tenemos que ver la factibilidad de llevar el agua hasta allá, la ley es muy clara dice que la Comisión Nacional del Agua para otorgar un título de concesión debe observar que exista disposición esa es la condicionante.
Ahí existe disponibilidad, esa no sería una gran preocupación sino ver que al final de ese estudio que se está haciendo exista viabilidad en el proyecto.
Dejó en claro que este no es un proyecto regional que incluya a Nuevo León, es para llevar agua a la frontera, ya ese sería tema entre gobernadores.
En este caso es un análisis que hacemos para hallar una alternativa de solución a la problemática que plantea sobre todo el distrito de riego 025 y ciudades que insisto están extrayendo volúmenes de agua de más de lo que tienen asignado.
Insistió que por la cantidad de agua que se va al mar por el Pánuco existe disponibilidad para ambos estados de Tamaulipas y Nuevo León, por eso no hay problema.
Se sigue trabajando en los dos pozos profundos en Ciudad Victoria, el del Polyforum tenemos 450 metros de profundidad y hasta ahora no hemos hallado agua.
El alcalde Eduardo Gattás que se reunió con la CEAT dijo que el motivo fue ver el proyecto de traer agua del Pánuco con trasvase en la presa de nosotros, y lo van a pasar a la frontera nos garantizaría que la presa Vicente Guerrero tuviera agua los próximos 100 años, son proyectos con mucha visión del gobernador y o garantiza agua en Victoria en los próximos 100 años.
¡Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!