Casi 300 mil ciudadanos de todo el país pidieron al Senado de la República legislar la iniciativa ciudadana #Ley3de3 que busca que los funcionarios de los tres niveles de gobierno estén obligados a hacer pública su declaración patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.
Actualmente la Ley federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos solamente obliga a los funcionarios federales a presentar su declaración patrimonial a la SFP, pero no tienen ninguna obligación legal para hacerla pública.
Organizaciones de la sociedad civil entregaron al presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), más de 291 mil firmas recabadas en todo el país para iniciar el proceso de iniciativa ciudadana, que también plantea un rediseño del sistema de responsabilidades de los servidores públicos para que se sancione a los particulares por hechos de corrupción.
El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, afirmó que los 291 mil 467 ciudadanos demandan al Congreso de la Unión un compromiso contundente para impedir que el servicio público sea una fuente de riqueza ilegal, “y combatir la corrupción y la impunidad que dañan de manera grave al país”.