Matamoros, Tam.- El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes entregó ayer por la mañana 400 actas de doble nacionalidad a familiares de niños que requerían este documento para ingresar a escuelas y recibir los beneficios que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los nacidos en aquel país, hijos de padres mexicanos.
Durante la ceremonia de entrega de las actas que acreditan la doble nacionalidad, el delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes en Matamoros Abelardo Martínez Escamilla, estuvo acompañado de Jaqueline Kingfield, jefa de la Sección de Servicios a los Ciudadanos Americanos en el Consulado General de los Estados Unidos en Matamoros, así también se tuvo la presencia de Roberto García González, jefe del Departamento de Atención Jurídica de este instituto.
Martínez Escamilla consideró como un éxito en toda la frontera de Tamaulipas, este programa que ha instituido el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, quienes de manera conjunta han trabajado en este programa de entrega de actas de doble nacionalidad para estos niños que nacieron en los Estados Unidos y que ahora tienen su acta de doble nacionalidad, como mexicanos.
El gobierno de los Estados Unidos interesado en ellos, también expedirá sus pasaportes americanos para que reciban los apoyos y beneficios del gobierno estadounidense, dijo que se ha trabajado en los municipios fronterizos de Tamaulipas donde se han atendido cientos de familias interesadas en obtener el acta que les acredita la doble nacionalidad.
Dijo que se estará trabajando todos los días hasta entregar las 400 actas de doble nacionalidad, precisando que se trata de un esfuerzo del gobierno de Tamaulipas que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú y del delegado estatal del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, en un esfuerzo conjunto de las autoridades federales y estatales.
Refirió que el costo de este importante documento es de 8 mil pesos, sin embargo para los familiares de los niños no tuvo ningún costo, se les entregó de manera gratuita a los beneficiados.
Explicó que se tardaron un poco porque los recursos vienen del gobierno federal y estatal, pero afortunadamente ya se terminó con estos trámites y se entregaron los documentos a 400 familias beneficiadas.
Durante la ceremonia, se entregaron las primeras cinco actas de doble nacionalidad, siendo los beneficiados los señores Guadalupe Hernández Salazar, José Feliciano Vargas, Miguel Ángel Medina Trejo, Nancy Nereida García y Jesús Mario Rodríguez, posteriormente se entregaron documentos a las familias que estuvieron presentes en este acto.