Enfermos protestan porque IMSS los dejó un mes sin quimioterapia; les prometen atención (VIDEO)

Piden que haya más oncólogos para atención.

0
1909

NUEVO LAREDO.- Al menos cuatro mujeres, dos pacientes y dos familiares de enfermos de cáncer se plantaron por un par de horas al exterior del Hospital General de Zona número 11 del IMSS en protesta para que mejoren la atención del área de Oncología, ya que demandan no hay quien atienda desde hace poco más de un mes.

Leticia Mendoza, vecina de la colonia Benito Juárez, llevaba la pancarta señalando “Necesitamos Oncólogo”, pues asegura que desde hace poco más de un mes su hijo Rafael Gloria de 24 años no recibe las quimioterapias, porque el oncólogo Eduardo Rodríguez, está incapacitado y no hay quien atienda.

Otra de las manifestantes es Rafaela Ramírez de 49 años, vecina de la colonia Villas de San Miguel, es paciente con cáncer de mama desde hace tres años, quien expresó que desde hace un mes debió aplicarse la quimioterapia, pero al acudir a la institución médica no le han dado respuesta.

Aseguró que de manera externa, gastó cuatro mil pesos al realizarse un TAC porque en el IMSS no autorizaban citas, pero era necesario el estudio, ya que su cáncer se comenzó a expandir de un pulmón a otro, y no quiere que le den la cita cuando el cáncer esté más crecido este avanzado.

“Queremos que haya más oncólogos para que nos estén dando la atención aquí (Nuevo Laredo)” dijo.

Otra paciente, es Georgina Arellano, de 34 años, quien desde hace tres años padece cáncer de matriz, la cual ya le extirparon al igual que los ovarios, y señala que desde hace más de un mes que no recibe la quimioterapia. Su problema se extendió al hígado y debido a la falta de atención se está esparciendo hacia el estomago, según un estudio externo que se realizó.

Dijo que hasta el momento ha perdido dos citas, por falta del especialista, pues aseguró que no ha tenido atención en el Seguro Social: “Me ponen la cita en quince días, vengo en quince días y es lo mismo, me dicen que no hay médico”.

Ante su manifestación, el médico Alejandro Soto, director del HGZ número 11, salió a pedirles que pasaran a su oficina para platicar y conocer el caso de cada una de ellas, pero decidieron quedarse a manifestar su inconformidad hasta que les den una solución y atención a sus peticiones.

Otra denuncia pública fue la de Francisca Espejo, una mujer originaria de Veracruz, quien tiene a su esposo enfermo de cáncer y dijo que los mandado a Monterrey, pero tanto allá como en Nuevo Laredo los atienden de manera arbitraria, pues además acusó al director Alejandro Soto de darle una atención incorrecta con groserías.

Pero hay al menos 80 pacientes que están en la misma situación.

DIPUTADA VE EL PROBLEMA

La diputada federal Yahleel Abdala, acudió al IMSS para conocer la protesta de las señoras, y tras una reunión con el director Alejandro Soto y subdelegado del IMSS en esta frontera, Manuel Arturo Martínez Martínez, logró que se les diera pronta atención.

Esto tras una publicación en la red social Facebook, donde publicó que los pacientes será atendidos por el oncólogo del Hospital San José, además que tendrán consultas en el HGZ 11 del IMSS los días lunes, miércoles y viernes, agradeciendo al delegado del IMSS en el estado con quien aparentemente llegó a un acuerdo.

Foto: tomada de Facebook.
Foto: tomada de Facebook.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!