El Gobierno de Venezuela informó que los miércoles y jueves serán días no laborables para el sector público de ese país, además del día viernes que ya formaba parte de la medida para preservar los niveles de agua de la Central Hidroeléctrica venezolana Simón Bolívar (Guri).
La medida fue anunciada por el vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, con el fin de combatir los embates del fenómeno meteorológico El Niño, que ha causado una sequía extrema y el descenso del agua en las centrales hidroeléctricas, lo que afecta el sistema energético de ese país.
“Los días miércoles, jueves y viernes no se laborará en el sector público, a excepción de aquellas tareas que son fundamentales y que son necesarias. Igualmente, los días viernes serán no laborables para los planteles educativos de los niveles inicial, medio y básico”, detalló Istúriz.
El vicepresidente recordó que “Venezuela ha sufrido tres años de una sequía intensa, la más intensa en los últimos 40 años, esto nos obliga a tomar esta serie de medidas”.
Una de las medidas a aplicar por el Estado venezolano es la continuidad de un equipo de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), que se situará en la central hidroeléctrica, como lo han hecho desde hace 37 días.
“Para hacer esfuerzos desde el punto de vista técnico, infraestructura, dragado y otras medidas, y sin embargo la situación continúa, es necesario la colaboración y la participación de todos los venezolanos”, explicó.
Istúriz aseguró que se ha hecho un gran esfuerzo en la producción de la generación termoeléctrica. “Hemos tenido unos 7 mil 600 megavatios, récord histórico en la producción de energía eléctrica en el país, pero no ha sido suficiente”.