CDMX.- El reglamento interno de la Secretaría de Cultura se dará a conocer en unos días, antes del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto; con el anuncio del documento, también se darán a conocer cambios en la recién creada dependencia.
“El reglamento está por salir, en este documento se va a reflejar la estructura y las líneas de política cultural que van a regir a la Secretaría de Cultura. Haremos una presentación oficial del reglamento y en ello estará anunciado cuáles serán las líneas de trabajo, en las que he estado laborando desde el 21 de diciembre cuando fui nombrado titular de la nueva dependencia. Se dará a conocer antes del Informe presidencial”, indicó el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, tras la inauguración de la muestra “El París de Toulouse-Lautrec”, en el Palacio de Bellas Artes.
El reglamento interno estaba previsto que fuera dado a conocer durante los primeros cuatro meses del año, pero fue pospuesto en diversas ocasiones.
En abril, Tovar indicó que, pese a que le “urgía” generar el documento para poder tomar decisiones sustanciales, la redacción del documento era un tema complejo pues permitirá crear las “bases” de una nueva institución.
Entre otras cosas, el documento que está siendo elaborado entre la dirección general jurídica de la secretaría y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, resolverá incógnitas como cuál será la relación entre la secretaría y el INBA y el INAH.
Tovar ha adelantado que le permitirá hacer “reacomodos” y presentar dos subsecretarías.
Paralelamente, indicó Tovar y de Teresa, ha seguido las audiencias públicas que convocó la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, con el fin de discutir la creación de una ley de cultura con la que se busca reglamentar el artículo 4 constitucional, que se refiere a los derechos culturales.
Y añadió: “He sido muy respetuoso en no participar, pero los he seguido y han acudido funcionarios de la Secretaría. Creo que le dan la otra dimensión que exige el artículo 4 constitucional sobre los derechos culturales”.