TAMAULIPAS.- Los empresarios de la masa y la tortilla en Tamaulipas aseguran que en este momento no están aumentando el precio de uno de los alimentos más populares de los ciudadanos, pero si se llega a contemplar será hasta los meses de junio y julio de este año.
El presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, José Enrique Yáñez Reyes, indicó que todo depende de factores como la sequía, el aumento al costo del maíz, la harina y otros, para determinar el aumento.
“Pienso que puede venir un aumento después de junio y julio, con base a las condiciones, si hay subsidios emergentes otra cosa será”, declaró el representante de más de 2600 empresarios del ramo en la zona sur.
Detalló que en este momento en Tamaulipas han soportado a pesar de que “las refacciones han subido, los aceites han subido, los fletes han subido, la energía se mantiene pero hay cosas que nos han afectado todavía y siguen afectando”.
Indicó que en Nuevo Laredo solamente fue el dueño de algunas tortillerías el que aumentó, no es en toda la ciudad y ellos están en toda libertad de incrementar costos si ven que aumenta el costo para hacer las tortillas.
¿Bajará el precio de la tortilla en México?
Por otra parte, aseguró que el gobierno federal insiste en que los empresarios del país puedan bajar los costos, pero eso no se puede, recalcó que es prácticamente imposible, así que el mensaje es que en Tamaulipas y en el país, no están en condiciones de una medida de ese tipo.
Recalcó que Julio Berdegué, titular de la Sader en el país, no puede decirle a la presidenta Claudia Sheinbaum que los empresarios del ramo van a bajar costos, sería como un engaño, los empresarios no están en condiciones para eso.
“Quiero dejar en claro, si el titular de la Secretaría de Agricultura le dice a Claudia Shienbaum que el acuerdo que van a firmar unos cuantos es nivel nacional, es un engaño para la presidenta de la República y eso hay que remarcarlo muy bien”, aseveró.
Detalló que la Sader quiere que los industriales de la masa y la tortilla en el país bajen los costos, pero no lo van a poder hacer porque no existen las condiciones ante el aumento de todos los insumos, incluso la materia prima que es el maíz.
“Quieren una reducción en el precio 5% y más adelante otros 5%, pero nosotros no vemos las condiciones para poder hacer. A nivel nacional no hay condiciones para eso ya que el precio de la harina, del costo del maíz va hacia arriba, entonces la situación que se está viviendo aquí en México, no podemos hacerlo”, recalcó Yáñez Reyes.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!