SAN LUIS POTOSÍ.- Gran indignación ha causado entre usuarios de redes sociales el proceder de un habitante de la zona rural de Ciudad Valles, quien compartió en un grupo de whatsapp su “hazaña” de haber matado a un ejemplar de Panthera onca.
El félido -comúnmente conocido como jaguar- está en peligro de extinción, por ello se encuentra protegido por las leyes federales de conservación.
El hombre, quien ya está plenamente identificado por la comunidad, incluso grabó un video instantes después de haber matado al jaguar.
En la grabación se aprecia que el individuo camina en medio de la noche en una zona despoblada; a su lado corre un perro, luego se observa un machete tirado en el suelo y al final dirige el lente de la cámara hacia el cuerpo del felino muerto, con la mandíbula destrozada, ensangrentado y con una soga color azul atada al cuello.
En individuo narra que son las dos de la mañana: “la que se rifó, la que peló, mi ayudante, y aquí está el que yo le llamo tigre, pero no es, es un ocelote… el que se mete con mi ganado, se mete conmigo”.
Desde la reconocida asociación ambientalista ‘Selva Teenek’, se hizo un llamado enérgico para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Fiscalía General de la República (FGR) procedan de inmediato a la investigación de esta acción y se sancione categóricamente.
“Este hombre acaba de terminar con la vida de uno de los pocos ejemplares de jaguares huastecos… pedimos y exigimos todo el peso de la ley”, expresó en redes sociales Enna Buenfil, rescatista y protectora de fauna silvestre en riesgo.
¿Qué sabemos del hombre que mató al jaguar?
Se ha reportado que el hombre que mató al jaguar fue rastreado por usuarios de redes sociales gracias eal número de whatsapp desde el que compartió el video. Además, fue identificado gracias a su voz.
Los hechos ocurrieron en la localidad rural ‘El Aquiche’, que se localiza en la cordillera Teenek, a unos cuarenta kilómetros de la cabecera municipal de Ciudad Valles.
Jaguares, amenazas y esperanzas
De acuerdo con la Profepa, en México se realizan “acciones de inspección y vigilancia en el hábitat del jaguar con el objetivo de disuadir la comisión de ilícitos así como combatir el tráfico de ejemplares y productos de vida silvestre que se distribuyen en dicho hábitat”.
Dichos operativos, según consta en el portal de la dependencia, tienen los siguientes objetivos:
- Proteger de las poblaciones de jaguar y su hábitat.
- Reducir de la incidencia de ilícitos ambientales.
- Detectar y reducir de la cacería furtiva del jaguar y las presas que consume.
- Incrementar la participación de la sociedad en la protección del Jaguar y su hábitat.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!