En Matamoros se han detectado entre 2 mil 500 y 3 mil perros callejeros, sin embargo, se estima que al menos un 70 por ciento de estos tienen propietario, pero no los atienden y prefieren dejarlos en la calle, donde los animales tienen que buscar su comida donde y como puedan, afirmó Francisco Cadena García.
El director del Centro Antirrábico explicó que los perros callejeros se constituyen en una gran molestia ya que por lo general hurgan en los contenedores con basura, rompen las bolsas, sacan y tiran los desechos a la calle e incluso, afirma que llegan a comerse los pañales sucios.
También señaló que un perro callejero se convierte en un riesgo para la gente, pues es factible que lleguen a enfermar de sarna con mayor facilidad que un animal que se mantiene dentro de la casa.
Y a pesar de la cantidad de canes callejeros, afirma que las quejas por agresiones han disminuido.
Cadena García dijo además que muchos perros callejeros están enfermos y fueron echados de la casas de sus propietarios precisamente para eludir la responsabilidad de cuidarlos y atenderlos; pero afirma que deben estar pendientes las personas que poseen perros, de llevarlos para que les apliquen la vacuna antirrábica.
Destaca que aún cuando hace mucho que los casos de hidrofobia no se presentan en Matamoros, es importante inmunizar a las mascotas contra esta terrible enfermedad.
Por otra parte, dio a conocer que se está realizando una jornada de vacunación canina que comenzó en comunidades localizadas por el rumbo de la carretera Lauro Villar y se ha continuado por la carretera a Reynosa y se seguirá la próxima semana por el Sendero Nacional.