En el Estanquillo, la lucha por la diversidad sexual

0
916
(cultura.gob.mx)

CDMX.- La exposición “¡Que se abre esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo” que exhibe el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis va construyendo el relato de la lucha por la diversidad sexual en la Ciudad de México, frente a las campañas y acciones por reprimir, ocultar y callar la libertad sexual de individuos y sociedad.

Esta muestra, abierta desde este jueves, está integrada en gran medida por piezas del coleccionista, uno de los mayores defensores de la diversidad sexual.

La exposición, como la historia de conquistas por la apertura de pensamiento, es un juego de altos contrastes donde se ve por una parte cómo individuos, artistas, escritores, intelectuales y luchadores promovieron la diversidad, frente a las formas como la iglesia Católica y varias organizaciones buscaron o buscan frenarla.

Esto se va contando con fotografías, maquetas, caricaturas, gráfica, carteles, revistas, periódicos. Son más de 250 piezas seleccionadas por los curadores Rafael Barajas “El Fisgón” y Alejandro Brito.

Por ejemplo, están las maquetas que hablan de la vida familiar en siglos pasados, las caricaturas de periódicos y litografías que empiezan a mostrar las ideas que se oponían al discurso religioso, las primeras fotografías de desnudos, los dibujos eróticos que creó Sergei Eisenstein en México.

Figuran las gráficas del siglo XIX que daban un rol de madre y esposa a la mujer, y al otro lado un espacio que muestra la prostitución en obras de José Clemente Orozco y Andrés Audifred. Se ven fotografías y periódicos en torno de la homosexualidad a comienzos de siglo XX, campañas por el uso del condón e incluso una obra de Francisco Toledo sobre el tema.

Y tras ver una marcha contra la educación sexual, encontramos luego las fotos de los desnudos de Chucho Reyes, los vestidos de la boda entre Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez, las fotos del Archivo Casasola sobre una redada de gays, los dibujos de desnudos de Manuel Rodríguez Lozano, caricaturas y obras de “El Fisgón” en torno de la pederastia y la imagen de cientos de ciudadanos, desnudos, frente a la Catedral Metropolitana en la obra de Spencer Tunick.

“¡Que se abra esa puerta! Sexualidad, sensualidad y erotismo” estará abierta hasta el 23 de enero. Isabel la Católica 26 esquina Madero, Centro.