Debido a los casos del virus del zika que se han presentado en México, en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, las autoridades de salud se mantienen en alerta debido a que por ser un puerto fronterizo miles de personas cruzan por esta región, cabe mencionar que se mantiene el combate permanente contra el dengue y el chicungunya, pero no descarta la posibilidad tener casos de zika.
“Bueno saben que aquí en Nuevo prácticamente es una zona endémica para el zancudo andes aegyti, el zancudo trasmite las tres enfermedades, el zika trasmite el dengue y el chicungunya y bueno el objetivo que tenemos es tratar de de eliminar por completo el insecto”, comentó Jaime Emilio Gutiérrez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5-.
Gracias al trabajo que realizó la secretaría del salud el año pasado cerramos con casos 34 de dengue y 2 de chicungunya y aseguraron que seguirán redoblando esfuerzos.
“El año pasado cerramos con 34 casos de dengue que es nuestro parámetro más medido,porque hemos tenido hasta 300, 400 casos y esto habla del control que tenemos en las enfermedades”, añadió Gutiérrez.
La organización mundial de la salud dice que es probable que el virus del zika puede causar malformaciones fetales y es posible que se extienda a todos los países del continente americano. Actualmente existen 18 casos con éste virus en el país.