CIUDAD VICTORIA.-En lo que va de este 2017, el instituto de atención a víctimas del delito han registrado 827 nuevo casos, de los cuales, 194 corresponden a personas desaparecidas.
Gloria Garza Jiménez, subsecretaria de legalidad, de la secretaría general de gobierno precisa, de los casos de víctimas de desaparecidos, 151, corresponden a desapariciones registradas hace menos de 2 años, y 43 a suceso ocurridos hace más de 2 años.
A partir de enero, se incrementaron las denuncias, y es el municipio de San Fernando, donde más casos de personas desaparecidas se registran, seguido de las ciudades fronterizas y Victoria.
Aun y cuando no brindó un informe detallado del número de casos que se registran en cada municipio, indicó, en alguna temporada, el 70% de los asuntos recibidos, correspondía a personas desaparecidas en san Fernando.
En los 5 meses que lleva la administración estatal, mil 359 familiares de personas desaparecidas, han recibido atención del instituto de atención a víctimas, que va desde becas, asistencia médica, jurídica, gastos funerarios, de seguridad y más.
El instituto de atención a víctimas del delito eroga un recurso de 666 mil pesos al mes, entre asistencia a familiares de víctimas y pago de deuda a proveedores y familias.
Los malos manejos del recurso y prácticas inadecuadas, dejaron una deuda al instituto con proveedores de servicios, principalmente empresas funerarias y con familiares de víctimas de desaparecidos que asciende a los 4 millones de pesos, reveló la subsecretaria de legalidad.
Dadas las situación de inseguridad que no ha cesado, al menos 3 familias han solicitado seguridad o resguardo al instituto, 2 de ellas, el año anterior y una más en este periodo, por lo que se les brindó albergue en ese organismo y se les colocó personal de seguridad pública para su custodia.
De igual manera, por lo menos 100 jóvenes, principalmente de la frontera, han abandonado el estado por temor, mismos que reciben becas y asistencia económica por parte del gobierno.
A decir de la subsecretaria Gloria Garza Jiménez, las denuncias o casos de personas desaparecidas se han incrementado en lo que va de este año, y señaló de la pasada administración, heredaron 7 mil 88 expedientes de atención a víctimas, a los cuales se suman los 827 que se han recibido en estos 5 meses, dando un total de 7 mil 915 víctimas de delitos en Tamaulipas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!