CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal declaró que el próximo 17 de diciembre acabará el tiempo para que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, reúna pruebas a su favor en el caso Agronitrogenados.
A partir de esa fecha empezarán a contar los 15 días que tiene la Fiscalía General de la República (FGR) para que presente su acusación formal contra el exfuncionario imputado por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por la compraventa irregular de la planta de fertilizantes que era propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA), empresa de Alonso Ancira.
En audiencia realizada este miércoles en el centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el juez José Artemio Zúñiga Mendoza escuchó a la defensa de Lozoya que solicitó 15 días más de plazo de investigación complementaria para revisar diversas constancias que la FGR agregó a la carpeta de investigación.
Asimismo, Alejandro Rojas Pruneda informó al juez que en este tiempo buscan obtener las traducciones de los estados bancarios se diversas empresas y las actas de sesiones de Pemex sobre la compra de la planta.
Emilio Lozoya destacó que además de que esto le permitirá llevar una adecuada defensa también le servirá para continuar dialogando con Pemex la posibilidad de llegar a un acuerdo reparatorio.
El juez concedió 14 días de los 15 solicitados, mismos que vencen el próximo 18 de diciembre y al considerar que el asunto ya se alargó lo suficiente, declaró que el próximo 17 de diciembre se cerrará el plazo de investigación complementaria con los datos de prueba que existan en la carpeta de investigación.
“Ya, bajo ninguna circunstancia voy a admitir una ampliación más. Cualquier solicitud sobre ampliación de plazo de investigación voy a desecharla”, señaló el juzgador.
“Ya no más, ya no más plazos”.
Este mismo miércoles el juez deberá resolver en otra audiencia la misma solicitud sobre el caso Odebrecht.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!