NUEVO LAREDO.- Cientos de muertos han pasado por las manos de Lorenzo Ramos Rodríguez, quien lleva más de 40 años embalsamando cuerpos. Su oficio es dar el mejor aspecto para que los familiares puedan despedir al difunto en su último momento.
Lorenzo Ramos lleva más de media vida entre las planchas del anfiteatro, de los cuales 14 años trabajando en la Funeraria Valdez. Dice que fue el destinó que lo enfiló a este oficio, pues vivía enseguida de una funeraria en Nuevo Laredo, donde comenzó barriendo la calle, luego pasó al interior de la capilla para hacer otros mandados donde poco a poco se fue adentrando a las planchas.
Ramos Rodríguez de 55 años, comenzó a ver los cuerpos a que se embalsamaban a lo lejos, poco a poco se fue acercando hasta que inició con práctica que adquirió con un profesional, quien le pasó los conocimientos para posteriormente iniciar una carrera en Monterrey.
Titulado como Administrador de Empresas, el embalsamar cuerpos lo fue absorbiendo hasta convertirse en un profesional, donde lleva desde los 15 años trabajando con los muertos, donde cuenta, hasta ahora no le ha tocado nada ‘paranormal’ como muchos podrían pensar, pues lo único extraño que ha visto es el eructo o escape de gases de un cuerpo sin vida.
Recordó que entre lo más doloroso es trabajar con cuerpos de niños, aunque el oficio lo obliga a realizar su tarea dejando de lado los sentimientos, aunque eso se ve complicado cuando puede llegar a ser un familiar, pues comentó que en un ocasión le tocó embalsamar el cuerpo de su sobrinita de 10 años.
Lorenzo comentó lo difícil de su oficio cuando hay un pariente muy cercano, pues le tocó la muerte de su padre, sin embargo los sentimientos le ganaron y él no pudo realizar esta labor, por ello solicitó el apoyo de un colega que hiciera el trabajo, ya que podría ser una carga con la que ningún hombre de buen corazón podría desempeñar.
Cuenta que no es fácil desarrollar esta profesión, pues como todo tiene “su chiste”. Menciona que cada cuerpo es diferente, así como cada muerte, hay quienes mueren de manera natural, otros por accidentes o ahogados, a todos se les aplica distintas técnicas y químicos de embalsamamiento, pues todo depende de la composición del cuerpo, para dejarle el mejor aspecto para su despedida.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!