Embajador norcoreano sale de México

0
15569

Este jueves el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil abandonó territorio mexicano, a través de Aeroméxico con destino al Aeropuerto Internacional José Martí, La Habana, Cuba, pues había sido declarado como persona non grata por el gobierno de México.

El funcionario arribó a las 16:00 horas a la terminal 2 de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para registrar su equipaje y obtener su pase de abordar.

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores le había puesto un plazo de 72 horas, y que había vencido el pasado domingo, el representante del gobierno del Kim Jong Un, permaneció varado en la Ciudad de México por los vuelos detenidos a Cuba, país amigo de Corea del Norte.

La expulsión

Debido a la reciente actividad nuclear que su país ha encabezado.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto emitió un decreto en el que instruye a las dependencias gubernamentales a cumplir plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.

Este decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios, en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde el año 2006.

Lamenta expulsión

Kim Hyong Gil, el embajador de Corea del Norte en México, leyó un mensaje frente a los medios de comunicación en el que lamentó su expulsión de territorio mexicano, decretada por el presidente Enrique Peña Nieto el jueves por la tarde.

Enfatizó que ni las sanciones de la ONU ni cualquier tipo de presión internacional harán que Corea del Norte abandone la producción de armas nucleares.

“Hemos logrado poseer las armas nucleares más potentes, en medio de las sanciones más crueles del mundo, por lo cual no tenemos nada que temer. Seguiremos avanzando firmemente por el fortalecimiento de las armas nucleares mientras que Estados Unidos no abandone completamente la política de hostilidad contra la República Popular Democrática de Corea”, puntualizó el diplomático.

Jong Chol Nan, consejero de la embajada norcoreana, confirmó que Hyong Gil abandonará México el domingo y que él se quedará en su lugar para encargarse de los asuntos bilaterales. El funcionario se negó a dar más declaraciones a la prensa.

Por otro lado, miembros de Morena acudieron para solidarizarse con el gobierno de Corea del Norte. Ramón Jiménez López, ex candidato a jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, se expresó en contra del decreto presidencial porque “se aparta de la doctrina histórica […] de mantener hacia afuera una política totalmente autónoma e independiente”.

Además, consideró que la relación con Corea del Norte “ha permitido un intercambio fructífero en terrenos como la ciencia, la técnica y el arte”. En este mismo sentido se manifestó Ana Ángeles Valencia, representante de Morena en la Asamblea Legislativa capitalina.

La sanción del gobierno mexicano a la República Popular Democrática de Corea se da después de que el domingo 3 de septiembre Pyongyang hiciera pruebas con una bomba de hidrógeno. Con este antecedente, Peña Nieto declaró como persona non grata al embajador Hyong Gil, una medida que no se tomaba desde el 2004. En aquella ocasión, Vicente Fox utilizó la fórmula de la persona non grata contra el embajador cubano Jorge Bolaños.

Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!