INDONESIA.- El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado. Este 22 de diciembre, este gigante de fuego entró en erupción y es presumible que sea el principal responsable del tsunami que sorprendió algunas áreas de la costa de Java occidental y el sur de Sumatra en la noche de esa misma jornada.
De acuerdo con el portavoz de la Agencia para la Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, la catástrofe pudo haberse debido a la combinación de deslizamientos de tierra bajo el agua como consecuencia del fenómeno volcánico y las “marejadas provocadas por la luna llena”.
Penyebab tsunami di di Pandeglang dan Lampung Selatan adalah kemungkinan kombinasi dari longsor bawah laut akibat pengaruh erupsi Gunung Anak Krakatau dan gelombang pasang saat purnama. BMKG masih meneliti lebih jauh untuk memastikan penyebab tsunami. pic.twitter.com/gbJ9eTND6u
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 22, 2018
La unidad de manejo y conservación forestal de las islas Krakatoa registró en video el momento exacto de la salida de una columna de ceniza volcánica negra, de más de 1.500 metros de altura, y el descenso de material incandescente.
Según un informe oficial citado por ese organismo, la erupción del monte Anak Krakatau se produjo a las 17:22 de la hora local (2:22 GMT) y duró aproximadamente cinco minutos. En ese momento el viento soplaba débilmente y las olas eran débiles, subraya.
Just completed a hi-speed video of yesterdays (22th December) eruptive activity at #Krakatau volcano. A new lava-flow can be seen descending to left of the island. Filmed 47km away from it, only a few hours prior to the #tsunami hitting the coast of Java. @id_magma @infoBMKG pic.twitter.com/VQaFU7pVvQ
— Øystein L. Andersen (@OysteinLAnderse) December 23, 2018
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!