El mapa genético del Zika muestra que el virus llegó a Sudamérica en 2013 cuando se disputaba la Copa Confederaciones en Brasil, prxobablemente desde la Polinesia francesa y portado por hinchas de Thaití, según estudios científicos realizados por la británica Universidad de Oxford y el instituto brasileño Evandro Chagas.
La investigación identificó un parentesco estrecho entre las cepas aisladas en los países sudamericanos donde se difundió el virus con las presentes en las islas del Pacífico, según los resultados de la investigación conjunta publicada en la revista Science.
Los datos indican, además, que la difusión del virus podría haber empezado en coincidencia con el arribo de personas desde Tahití para el comienzo del torneo, que se disputó durante junio de 2013 en estadios de Brasilia, Río de Janeiro, Recife, Belo Horizonte y Salvador.
Brasil y varios países sudamericanos están desde hace meses en emergencia sanitaria por la difusión del Zika, un virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti -como el Dengue y la Chikungunya- pero que también puede contagiarse por contacto sexual.
El Zika puede tener graves consecuencias para las embarazadas, ya que se lo vincula al nacimiento de más de 6.500 bebés con microcefalia desde que comenzó el brote.
Para comprender su origen y recorrido en Sudamérica, los investigadores analizaron el genoma del virus tomado de algunas personas afectadas en Brasil y lo compararon con el que estaba presente en África y Asia, las principales regiones de difusión.
Esos mapas genéticos lograron identificar la “firma” característica del virus en circulación en Brasil y permitieron confirmar su llegada desde la Polinesia Francesa en la segunda mitad de 2013, más de un año antes de que las autoridades lograran identificar la enfermedad, muy fácil de confundir con el dengue -que también prolifera en la región- y otras enfermedades afecciones.
El informe señala que precisamente en aquellos meses había una explosión de Zika en Tahití y se cree que los portadores del virus a Brasil pueden haber sido hinchas que viajaron para ver los partidos de Copa Confederaciones de fútbol, en la que la isla polinesia participaba por primera vez.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre enero de 2007 y el 31 de marzo de este año el virus fue detectado en 61 países. Argentina y Nueva Zelanda fueron los últimos en los que comprobaron contagios de Zika por transmisión sexual.