CDMX.- El arte popular de 42 países que se exhibió en México en el contexto de los Juegos Olímpicos de 1968 se expone 48 años después en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).
Artesanías, objetos cotidianos, textiles, dibujos, fotografías, documentos históricos, material hemerográfico y video componen la exposición “El viaje de los objetos”. Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares de 1968 que exhibe desde este jueves y hasta el 9 de octubre la sala de Colecciones Universitarias del CCUT de la UNAM.
La institución informó que esta muestra es una revisión lúdica, histórica y experimental del Fondo Exposición Internacional de Artesanías Populares que resguarda la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM.
La exposición abre una serie de exploraciones a las colecciones de arte popular de la UNAM. La propuesta es revisar fondos partiendo desde el arte y vinculando antropología, religión, sociología y estudios culturales contemporáneos.
El fondo de aquella exposición consiste en arte popular de 42 países; fue donado a la UNAM tras la muestra organizada por Alfonso Soto Soria, Luis Aveleyra Arroyo de Anda y Daniel Rubín de la Borbolla en el marco de la Olimpiada Cultural de México 68.
“El viaje de los objetos” no busca presentarse como fue aquella muestra original sino que hay aquí una primera revisión. La curaduría fue realizada por la investigadora Ana Elena Mallet, Deborah Dorotinsky del Instituto de Investigaciones Estéticas y Julio García Murillo del CCUT.
La propuesta de la muestra es la exhibición de las piezas en el contexto que vivió México en 1968, entre tensiones políticas y económicas; también se basa en las ideas en torno a la artesanía y sus relaciones internacionales, organización y viajes de sus creadores, así como su donación a la UNAM y sus posibilidades actuales.
Reúne más de 400 obras, documentos y objetos de colecciones universitarias, museos nacionales y archivos de México y Estados Unidos.
2El viaje de los objetos” cuestiona la forma en la que se comprenden y exhiben objetos bajo los nombres de artesanía, arte popular, arte turístico, arte religioso y objetos para el consumo masivo. El CCUT informó que está dividida en dos partes que a su vez fueron distribuidas en 11 núcleos.
La primera cuenta la historia de la proveniencia de la colección, los agentes que estuvieron involucrados y la forma en la que la Universidad difundió por 30 años este acervo. La segunda parte es un gran pabellón crítico en torno de los acervos de 12 países, entre éstos Alemania, Cuba, Estados Unidos, India, Japón, México, Nepal, Nigeria, Perú y Senegal.
Fue en 1963 cuando México resultó vencedor en el concurso para la celebración de la XIX Olimpiada. El país no sólo preparó las instalaciones para las competencias deportivas sino que proyectó un evento magno: una Olimpiada Cultural que congregó artistas, poetas, bailarines y músicos de más de 100 países en eventos que duraron todo 1968. Un dato muy relevante es que las piezas de India fueron adquiridas con apoyo del cuerpo diplomático que entonces encabezaba el escritor Octavio Paz.
“El viaje de los objetos”, CCUT, Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco.