“No nos lo creemos, para nosotros estar en Estados Unidos es como estar en la casa de Dios”, éstas fueron las palabras que expresaron una pareja de cubanos quienes tras un año y tres meses de haber abandonado Cuba finalmente llegaron a la tierra de las oportunidades.
En entrevista exclusiva para nuevolaredo.tv nos comentaron que no fue nada fácil para este joven matrimonio pisar suelo americano, ya que para poder hacerlo vivieron lo que se considera un viacrucis, desde vender su casa en Cuba para poder viajar a Ecuador en donde permanecieron por algunos meses y posteriormente trasladarse a Costa Rica.
“El propósito de nosotros primeramente es tener nuestro hijo, que no lo tenemos, que mejor que tenerlo que en un país de primer mundo como Estados Unidos, que nos acoje tan bien aquí y que hay una ley que nos favorece” dijo Rayses Figueredo.
Kiriuska Reyes, la esposa de Rayses es licenciada en enfermería, pero desde hace 10 años trabajaba en un restaurante, ya que ejercer su profesión en su país no es rentable. Por su parte Rayses es especialista en operaciones portuarias y ganaba en la isla uno de los sueldos mas altos que iba desde los 250 hasta los 300 dólares por mes.
“No me iba ni bien ni mal, pero si tenía un salario acorde para comer, para comer si me daba, al mes ganaba unos 300 o 250, porque era por movimiento de contendedores, el salario mas alto que tiene Cuba” explica Figueredo.
COSTA RICA NO FUE FÁCIL PARA ELLOS.
En su tránsito por Costa Rica para llegar a USA el matrimonio Figueredo sufrió de muchas carencias durante 3 meses y 7 días, “no hay palabras, fue muy duro estar en Costa Rica” dijo Rayses quien nos explicó que dormían en una cancha de fútbol y que para protegerse o tener mínima privacidad debían construir casitas de nylon, aunque cuando llovía el agua se les filtraba con el viento.
Para poder llegar a México la pareja tuvo que pagar 805 dólares cada uno, 55 dólares mas que los cubanos que arribaron en pasadas semanas por la misma vía.
“MUCHAS GRACIAS AL GOBIERNO DE MÉXICO”
Los Figueredo se mostraron muy agradecidos al cuestionarles sobre la actuación del gobierno, destacando la buena organización de las autoridades de migración.
“México nos trató excelente porque se vio la preparación que tenían, porque estaban muy bien organizados” concluyó Rayses Figueredo.