El valor de lo inútil, el manifiesto de Ordine     

0
866
El filósofo que está de visita en México invitado por el Instituto Italiano de Cultura y la Universidad Iberoamericana sostiene que las universidades deben privilegiar el saber. (Agencia El Universal)

CDMX.- El filósofo italiano Nuccio Ordine es consciente que va a contracorriente, que su propuesta central de vida y columna vertebral de su libro “La utilidad de lo inútil” es una posición minoritaria pero que concibe fundamental.

Su libro es un manifiesto que proclama el valor de lo que muchos conciben como inútil: el humanismo, la cultura, el arte, la música, la danza y cualquier otra manifestación creativa.

El filósofo que está de visita en México invitado por el Instituto Italiano de Cultura y la Universidad Iberoamericana sostiene que las universidades deben privilegiar el saber, el conocimiento, el humanismo y el valor de lo “inútil”, de las artes. Y además asegura que los profesores son quienes deben contagiar el gusto por los saberes y el humanismo.

“Es cierto. La posición que sostengo es minoritaria pero me doy cuenta que el trabajo de un profesor no es en verdad un trabajo sino una vocación. Hay una carta muy emocionante que siempre les leo a mis alumnos. Cuando Albert Camus recibió el Premio Nobel hizo dos cosas: la primera fue mandar una carta a su madre, y la segunda fue mandar una carta a un profesor en Argelia. Albert Camus provenía de una familia muy pobre y este profesor lo entrenó, lo capacitó para ganar una beca para que pudiera estudiar, entonces Albert Camus le mandó una carta a este profesor y le dijo: ‘Muchísimas gracias porque sin usted nunca hubiera podido llegar a ser quien soy’”, señala Ordine en entrevista.

El profesor de literatura italiana en la Universidad de Calabria, Italia, y especialista en Giordano Bruno, asegura que esa es la recompensa más hermosa que puede tener un profesor, y esa es la perdida más grande que hay hoy en día. “Ahora las universidades no se dedican a enseñar sino a vender diplomas y los estudiantes son sus clientes, son quienes compran los diplomas. El fin no debe ser preparar a los alumnos para una cerrera específica sino prepararlos para la vida, para ser ciudadanos mejores. Si tu formas un buen ciudadano, él desarrollará de mucho mejor manera su profesión, sea cual sea”.

En “La utilidad de lo inútil” (Acantilado) hay un manifiesto por el saber, un manifiesto a partir de lo que escritores e intelectuales han escrito sobre el conocimiento, el humanismo, el arte y las universidades; es un libro fruto de la reflexión sobre cuánto han cambiado las universidades y los profesores.

“Este libro es la necesidad de decirle a mis alumnos que lo más importante no es obtener el papel sino disfrutar el momento, estudiar para ser mejores hombres y mejores mujeres, para ser hombres y mujeres con un pensamiento crítico y aquí puedo mostrarles que lo más importante no es el fin sino la cultura por sí misma. Por ejemplo, leer a García Márquez no para pasar un examen sino para entender cosas que si no lo lees no entenderías. Por ejemplo, el pasaje de los pescaditos. Lo más importante no es el fin sino el camino que te lleva hacia ese lugar”.

En el libro que ha sido traducido a 19 lenguas en 26 países y en cada nación es un best seller, Ordine muestra las dificultades del humanismo que pierde ante el capitalismo rapaz, pero dice: “Yo estoy seguro que en todo el mundo hay profesores que están transmitiendo este conocimiento a los alumnos, y si un profesor al menos a 10 alumnos les logra transmitir este amor por el conocimiento, es suficiente. Creo que la cultura, el arte, la música, la danza es una resistencia al rapaz capitalismo. En mi libro, el cuadro que pongo es bastante negativo, es duro, no es optimista, sin embargo soy optimista porque la cultura es una resistencia”, concluye el filósofo.