NUEVO LAREDO.-El altar de muertos es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos en México. Tradicionalmente, la ofrenda se coloca para que el espíritu de los fieles difuntos regrese del mundo de los muertos para convivir con su familia ese día, y así consolarlos y confortarlos por su pérdida.
Por tradición el altar se coloca en una habitación, sobre una mesa o repisa cuyos niveles representan los estratos de la existencia, sin embargo, los más comunes son los altares de dos niveles, los cuales representan el cielo y la tierra, en cambio los altares de tres niveles agregan a esta visión el concepto del purgatorio a su vez los altares de siete niveles simbolizan los pasos necesarios para llegar al cielo y así poder descansar en paz.
El altar de siete niveles es considerado como el altar tradicional, y en su elaboración se deben considerar diversos elementos básicos y cada uno de los escalones se debe forrar con tela negra y blanca ya que tienen un significado distinto.
Algunos de los elementos principales de los altares son los siguientes:
Entre los elementos más representativos del altar se hallan los siguientes:
El elemento esencial de un altar y en lo que se basa principalmente es la imagen del difunto, ya que dicha imagen honra la parte más alta del altar y frente a ella se coloca un espejo para que el difunto solo pueda ver el reflejo de sus deudos, y estos vean a su vez únicamente el del difunto.
-Cruz de cal, azúcar o cenizas es utilizada en todos los altares, puesto que es un símbolo introducido por los evangelizadores españoles con el fin de incorporar el catecismo a una tradición tan arraigada entre los indígenas como la veneración de los muertos. La cruz va en la parte superior del altar, a un lado de la imagen del difunto.
-Arco, este elemento se coloca en la cúspide del altar y simboliza la entrada al mundo de los muertos. Regularmente es adornado con flores de cempasúchil o de papel, en la mayoría de los casos.
-Papel picado es considerado como una representación de la alegría festiva del Día de Muertos y del viento principalmente.
-Velas, veladoras y cirios, todos estos elementos se consideran como la luz que guía en este mundo, por tradición son de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar.
-Agua. El agua tiene gran importancia ya que entre otros significados, refleja la pureza del alma, un vaso de agua sirve para que el espíritu mitigue su sed después del viaje que realiza desde el mundo de los muertos.
-Flores, la flor de cempasúchil es la flor que por su aroma, sirve de guía a los espíritus en este mundo.
-Las calaveritas de dulce son distribuidas en todo el altar y pueden ser de azúcar, barro o yeso, con adornos de colores, se considera una alusión a la muerte y recuerdan que esta siempre se encuentra presente.
-La comida es unos de los elementos más esenciales ya que se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos, y se coloca para que el alma visitada lo disfrute.
-La sal se coloca en un recipiente sobre el altar como símbolo de purificación.
-El Pan de Muerto tiene un significado derivado de algunos rituales prehispánicos, los cuales se realizaban con la misma connotación religiosa, la cual solía hacer un amasijo de amaranto con la sangre de los sacrificios humanos, el cual era percibido como un alimento sagrado. Es por ello que se comenzaron a elaborar los primeros panes de muerto con harina de trigo, los cuales se decoran hasta la actualidad con azúcar pigmentada de color rojo en alusión a la sangre que se ofrendaba en estos rituales prehispánicos.
Estos son algunos de los elementos más representativos de esta tradición mexicana, la cual año con año cientos de mexicanos la siguen fomentando a las futuras generaciones, con el objetivo de continuar inculcando las tradiciones mexicanas.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!