El Ritual del Buen Comer

0
865
Three women having lunch in restaurant, smiling

La medicina Ayurveda es originaria de la India y su nombre en sánscrito se traduce como la “ciencia de la vida”. Es un sistema de curación que se utiliza desde hace más de 5000 años y se basa en tratar al individuo de forma holística.

De acuerdo al Ayurveda las enfermedades se originan a causa de la acumulación de toxinas en el cuerpo (Ama) causadas por nuestro estilo de vida. Enfatiza la importancia de un sistema digestivo sano para mantener la salud y establece que la comida que consumimos nos nutre únicamente cuando ésta ha sido metabolizada debidamente en el organismo. La acción de extraer los nutrientes de la comida y de quemar los desperdicios eficientemente es llevada a cabo por el ´fuego digestivo´ conocido en la ciencia Ayurvédica como Agni. En un sentido más amplio, Agni también se refiere a nuestra capacidad de discriminar y asimilar ideas, emociones, experiencias y estímulos sensoriales día a día. Por lo tanto, nuestra salud física , mental y emocional depende en gran medida de un fuego digestivo sano y fuerte. Algunas sugerencias para lograrlo y mantenerlo son:

1. Higiene bucal. Kavala Gandoosha es una técnica que se sugiere efectuar de preferencia en las mañanas después de lavarse los dientes para remover las toxinas depositadas en la boca durante la noche y que evita que las volvamos a ingerir al probar alimento. Calienta 10 ml de aceite de ajonjolí y colócalo en la boca sin tragar. Has buches con el aceite procurando que toque toda el área bucal incluyendo las encías. Mantén este movimiento entre 3- 5 minutos y escupe. Enjuaga la boca con agua tibia.
2. Comer siempre sentado. Es más fácil escuchar las señales que nos envía el cuerpo al comer en un ambiente tranquilo y relajado. Al sentarnos ejercemos una ligera presión en el estómago que nos indica el momento en que nos sentimos satisfechos.
3. Bañarse antes de desayunar. Mantener el cuerpo limpio y los sentidos receptivos son clave para una buena digestion, por lo tanto bañarse antes de desayunar y lavarse las manos antes de comer son de suma importancia.
4. Agradecer los alimentos. Esto en la cultura hindú es una acto de humildad hacia la Naturaleza por brindarnos alimento así como un gesto de respeto a quienes hacen el esfuerzo de prepararlo y ofrecerlo.
5. Mastica bien los alimentos y come despacio. Lo que no se mastica adecuadamente tendrá que ser procesado con mayor esfuerzo por el estómago y generará mayor cantidad de desperdicio y toxinas. Masticar 32 veces es lo recomendable.
6. Procura comer alimentos hechos en casa. El cuidado y la intención con la que se preparan los alimentos nos nutren anímica y emocionalmente. Procura comer en restaurantes o comida rápida en moderación.

Acciones que debemos evitar:
7. Comer cuando te sientas emocionalmente alterado. Las emociones generan reacciones fisiológicas que alteran nuestra capacidad digestiva. Si te sientes triste, enojado o estresado, procura esperar hasta que te sientas nuevamente tranquilo y en una actitud receptiva.
8. Comer al menos media hora después de hacer ejercicio. Al hacer ejercicio la sangre se transporta principalmente a las extremidades para darnos energía y movimiento. Esperar a que el cuerpo se enfríe permite que la sangre regrese a su flujo normal y el sistema digestivo esté listo para recibir y asimilar los alimentos óptimamente.
9. Hablar excesivamente mientras comes. En la medida que sea posible, concéntrate en los alimentos y en el acto de comer. Si compartes la mesa con alguien, procura llevar una conversación constructiva y agradable. Busca un ambiente cómodo para comer.

Incorporar estos sencillos principios en tu vida diaria te ayudarán a observar los beneficios por experiencia propia así como a disfrutar los alimentos con mayor conciencia.

Buen provecho!

7 es Terapeuta Ayurvédica certificada por el Australasian Institute of Ayurvedic Studies y ofrece consultas personales.
Contáctala en [email protected]