CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco, que el domingo regresó a su residencia en el Vaticano tras más de cinco semanas hospitalizado, se está recuperando haciendo rehabilitación al tiempo que trabaja en sus “actividades profesionales” y celebra la misa, dijo el martes el Vaticano.
Francisco continúa su terapia farmacológica y la fisioterapia, en especial la rehabilitación respiratoria “para recuperar completamente el uso de la respiración y el habla”, dijo a los periodistas el servicio de prensa de la Santa Sede, sin especificar cuando será su próxima aparición pública.
Tras 38 días de hospitalización por una doble neumonía que puso su vida en peligro dos veces, el papa argentino de 88 años regresó el domingo a la Casa de Santa Marta, la residencia donde vive.
Papa Francisco celebra misa a días de haber salido del hospital
Según el Vaticano el papa celebra la misa en la capilla del segundo piso. En los en los últimos dos días no ha tenido visitas “aparte de sus colaboradores más cercanos”.
El pontífice debe estar convaleciente al menos dos meses tras su larga hospitalización por el problema de salud más grave desde su elección en 2013, durante la cual su pronóstico vital fue “reservado” durante varios días.
Francisco no presidirá el miércoles su tradicional audiencia general semanal y el texto de su catequesis se transmitirá por escrito, informó el Vaticano, que apunta a que “probablemente” tampoco estará presente en la oración del Ángelus del domingo.
La primera aparición pública desde su hospitalización, el 14 de febrero, fue el pasado domingo, cuando Jorge Mario Bergoglio apareció debilitado y la voz frágil saludando a la muchedumbre desde el balcón del hospital.
Médicos pensaron dejar morir al Papa
Este martes sorprendió la entrevista con el diario Corriere della Sera del médico del hospital Gemelli que ha tratado a Francisco durante su hospitalización, Sergio Alfieri, en la que reveló que hubo un momento “en el que se tuvo que decidir entre parar y dejarlo ir o probar con todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo un riesgo muy alto”.
Alfieri, que ya operó a Francisco, de 88 años, en pasadas ocasiones, afirma en esta entrevista que en ese momento “Francisco sabía que podía morir” y “los que estaban a su alrededor tenían lágrimas en los ojos” y él mismo dijo: “Esto es malo”.
El peor momento de los 38 días que el pontífice argentino ha pasado en el hospital por una infección respiratoria que derivó en una neumonía bilateral, fue cuando tuvo un episodio de broncoespasmo.
“Por primera vez vi lágrimas en los ojos de algunas personas a su alrededor. Personas que, según he podido entender durante este periodo de hospitalización, lo quieren sinceramente, como a un padre. Todos sabíamos que la situación había empeorado aún más y que existía el riesgo de que no lo lográramos”, desvela Alfieri.
Entrevista al médico:
Y explica: “Tuvimos que elegir entre parar y dejarlo ir o forzarlo y probar todos los medicamentos y terapias posibles, corriendo el riesgo muy alto de dañar otros órganos. Y al final tomamos este camino”.
La decisión la tomó, según revela el doctor del Gemelli, “Massimiliano Strappetti, su médico personal, que conoce perfectamente los deseos del Papa”, quien dijo: “Inténtalo todo, no te rindas. Eso es lo que todos pensábamos también. Y nadie se rindió”.
Señala que el Papa se dio cuenta de que podía morir “porque incluso cuando su condición empeoró, estaba completamente consciente”.
El doctor Sergio Alfieri, uno de los médicos a cargo del cuidado del Papa Francisco en el Hospital Gemelli, afirmó que el Pontífice “no está fuera de peligro” en estos momentos. pic.twitter.com/mOJO5WIEC7
— ACI Prensa (@aciprensa) February 21, 2025
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!