El Museo Regional de Michoacán “Nicolás León Calderón” (MRM), uno de los más antiguos del país, cumplirá 130 años de exponer grandes obras y para la celebración presentará trabajos del pintor michoacano Félix Parra (1845-1919).
A partir del 23 de Febrero y hasta el 29 de Mayo, un total de 52 obras estarán presentes en la exposición “Félix Parra, maestro de la Academia”, con 29 piezas del Museo Regional de Michoacán que comprenden cinco óleos, 10 dibujos a lápiz y 14 acuarelas.
Las 23 restantes proceden del Museo Nacional de Arte (Munal) y se conforman por pinturas y diversos documentos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Esta exposición, organizada por la Secretaría de Cultura a través del INAH, representa una oportunidad para recuperar y reubicar la obra de Félix Parra, señaló Ernesto Martínez, director del Museo Regional de Michoacán y curador de la muestra junto con Víctor Rodríguez, responsable de la colección del siglo XIX del Munal.
Las obras que sobresalen son “El cazador” (1871), un óleo sobre tela de gran formato, que fue la primera obra con la que Parra ganó una Bienal de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes.
De igual forma “Galileo en la Universidad de Padua demostrando las nuevas teorías astronómica” (1874), con cuadrados, círculos y triángulos escondidos en la pintura.
Estas son las dos obras más reconocidas de Parra considerado el mejor pintor académico de Michoacán en la transición del siglo XIX al XX.
El Museo Regional de Michoacán (MRM) propone en sus 12 salas, una mirada al pasado de la región desde las perspectivas de la arqueología, la historia y el arte.
El recinto fue fundado en 1886 con el nombre de Museo Michoacano ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia; fue el primero en la entidad creado por decreto del general Mariano Jiménez, gobernador en esa época y el primer director fue el científico michoacano Nicolás León Calderón.