CIUDAD DE MÉXICO.- La impactante escena del asesinato del embajador Ruso Andrei Karlov, quedó filmada por una cámara que estaba grabando el discurso en la exposición.
Tras los disparos y el desalojo de los presentes un fotógrafo no abandonó su puesto de trabajo a pesar de la peligrosidad. Se trata de Burhan Ozbilici, reportero gráfico de la agencia Associated Press (AP).
El trabajador no se creía lo que acababa de pasar a solo unos metros. Pensó en un primer momento que se trataba de una obra teatral, pero al ver la gravedad de los hechos decidió seguir informando jugándose la vida. “Estaba asustado y confundido, pero encontré un escondite parcial detrás de una pared e hice mi trabajo: tomar fotografías”, así lo relata Burhan Ozbilici.
“Creía que era una actuación teatral”, Burhan Ozbilici
“Parecía un evento rutinario más, la inauguración de una exposición de fotografías de Rusia. Cuando un hombre con un traje oscuro y corbata sacó un arma me quedé de piedra. Pensé que era una actuación teatral. Aunque en lugar de eso se trataba de un asesinato frío y calculado que se desarrollaba frente a mí y a otros testigos que, aterrados, comenzaron a cubrirse”, redacta el fotógrafo.
Antes del fatal suceso, al fotógrafo se le pasó por la cabeza que el embajador parecía una persona muy tranquila e humilde porque durante su charla utilizó un tono cariñoso hacia su tierra natal y hacia numerosas paradas para que el traductor pudiera repetir todo en turco sin prisas.
“Luego vinieron los disparos y el pánico en el público. El cuerpo del embajador estaba en el suelo a unos pocos metros de mí. No pude ver nada de sangre a su alrededor, creo que pudo haber recibido un disparo en la espalda. Tarde unos segundos en darme cuenta de que una vida había desaparecido ante mis ojos”, escribe en su pieza Burhan Ozbilici.
En los momentos posteriores a los disparos se vivió mucha tensión dentro de la sala. “El pistolero se agitó. Caminó alrededor del cuerpo del embajador y rompió algunas de las fotos que colgaban de la pared”, esa alteración provocó que creciera el miedo en de Burhan Ozbilici: “Sabía que era peligroso que se volviera hacia mí, pero avance un poco y fotografié al hombre mientras mantenía a sus rehenes cautivos”.
En cuestión de minutos, el asesino fue abatido y los guardias de seguridad pudieron desalojar el recinto.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!