COAHUILA.- Después de más de cien años de ausencia, el bisonte americano regresa a Coahuila y ya habita libre en las planicies. A penas en 2020, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermosos animales.
El bisonte americano de las planicies, cuyo nombre científico es Bison bison, es el mamífero más grande sobre tierra del continente americano. Antiguamente el hábitat del bisonte abarcaba México, Estados Unidos y Canadá. Su presencia fue de suma importancia para los pueblos originarios del norte, quienes lo integraron en su cosmovisión.
Organizaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que hace un par de siglos la población mundial de bisontes era de 30 millones. Lamentablemente, la mano del ser humano intervino y a inicios del siglo XX ya solo había cerca de 1,000 ejemplares. Entre las principales causas de lo que pude ser su extinción se encuentra la caza, enfermedades y destrucción de los pastizales en que habitaron.
El caso de México fue más agudo aún. Los estados de Coahuila, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Durango alguna vez fueron santuarios del bisonte americano.
Sin embargo, a la mitad del siglo XIX estaba extinto en México. Hace algunos años, distintos órganos de gobiernos, universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y empresas privadas decidieron devolver al bisonte a esta región.
Para lo anterior, el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó 23 ejemplares. Hace once años la Reserva de la Biosfera de Janos en Chihuahua recibió los ejemplares, mismos que se reprodujeron y actualmente suman 200 individuos. Ahora es el turno de Coahuila, que ha recibido 19 ejemplares de bisonte americano para repoblar la región.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!