CDMX.- El Palacio de Iturbide se ha transformado en una pasarela donde conviven huipiles, quechquémitl, fajas y rebozos de culturas mexicanas como las tzotzil, mazahua, otomí, huasteca, náhuatl y huichol, con diseños de Ramón Valdiosera, Pedro Loredo, Armando Mafud, Manuel Méndez, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Lydia Lavín, entre muchos otros.
Esta convivencia es posible en la muestra “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que reúne más de 400 piezas y que estará abierta hasta agosto próximo en el Palacio de Iturbide.
Es una exposición con curaduría de Ana Elena Mallet y Juan Rafael Coronel Rivera que, por primera vez en México, exhibe piezas de indumentaria tradicional de alto valor estético, frente a un conjunto de prendas a través del cual se revisan 75 años de historia de la moda en el país, informó en un comunicado Fomento Cultural Banamex. Los dos conjuntos mantienen un diálogo que se puede observar a través de sus materiales, formas y motivos ornamentales.
Fueron tres años de investigación para llegar a la exposición “El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015”, que sintetiza el desarrollo de la moda en el país. La muestra, organizada por Fomento Cultural Banamex con apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Palacio de Hierro y Vogue México, reúne indumentaria, accesorios, complementos, documentos, fotografías, fragmentos cinematográficos, revistas, carteles y obra plástica de pintores como Diego Rivera y María Izquierdo, entre otros.
Las piezas proceden de 103 colecciones públicas, privadas, acervos de diseñadores y casas de moda de todo el mundo; se presentan 225 maniquíes con vestidos o conjuntos completos.
Para Juan Coronel Rivera, en esta exposición por primera vez están todos los postulados estéticos y culturales de la moda sin divisiones sociales, pues confluyen por igual atuendos indígenas y mestizos con contemporáneos.
Ana Elena Mallet comentó que se podrán apreciar los distintos momentos de la moda hecha en México, sus crisis y la influencia de la iconografía indígena en los diseñadores.
Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, refirió que el vestir es un código que habla de formas de vida, del entorno, del clima, de la sociedad que lo crea y refleja la cultura de un pueblo y que es una expresión de diseño y una industria hoy con gran fuerza económica.
En la muestra se puede apreciar el arte popular textil desarrollado en México en torno al atuendo e indumentaria de culturas indígenas como la maya, tzotzil, mazahua, otomí, purépecha, totonaca, huasteca, nahua, amuzgo o huichol, junto piezas de carácter mestizo a través de figuras como la china poblana y el charro, o prendas como el quechquémetl y el rebozo, referentes en nuestra identidad cultural.
Por otra parte, una gran pasarela muestra a manera de línea de tiempo las formas como diseñadores de la talla de Ramón Valdiosera, Armando Valdés Peza, Manuel Méndez, Pedro Loredo, Esteban, Armando Mafud, Carmen Rión, Lydia Lavín, Carla Fernández, Pineda Covalín, Macario Jiménez, Lorena Saravia, Trista, Yakampot y Pink Magnolia han marcado tendencia y generado una moda nacional, y cómo la moda ha recibido influencia de la indumentaria y los símbolos asociados con la tradición nacional o ha buscado tendencias internacionales.
Paralelo a la muestra habrá talleres, conferencias, visitas guiadas y un ciclo de cine a partir del 17 de mayo, que también se proyectará en la Cineteca Nacional e incluirá películas donde el vestuario fue realizado por importantes diseñadores. Además, el Palacio de Hierro presentará a partir del 20 de mayo una exposición de más de 40 conjuntos enfocados en “El Salón Internacional”, creado en 1967 por esta tienda departamental; esta muestra se presentará en la tienda de Polanco, en Av. Moliere 222.
El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015 estará abierta hasta agosto en el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, Centro Histórico; de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas; entrada libre.