La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de Jorge Antonio Morales Messner, ex secretario de Transportes del Gobierno de Chiapas, y del empresario Enrique Francisco Espinoza por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Como consecuencia de la revisión realizada por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron diversas irregularidades y faltas graves en la adjudicación, por parte del ex servidor público, de un contrato a la empresa “Eureka de Chiapas, S.A. de C.V.” por un monto de 5 millones, 459 mil 322 pesos.
Morales Messner se desempeñó entre los años 2006-2012 como secretario de Transportes durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero; una administración antes, en el gobierno de Pablo Salazar, el hoy detenido fungió como coordinador general de asesores.
El pasado 28 de diciembre, el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió girar la orden de Aprehensión correspondiente, misma que fue cumplimentada en dicha entidad federativa, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
“Derivado de la indagatoria integrada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la SEIDF, el 10 de diciembre de 2015 se ejercitó acción penal en contra del inculpado y otros, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades”, indicó la PGR.