NUEVA YORK.- La fiscalía de Estados Unidos acusó por primera vez a una ciudadana mexicana por dar apoyo material a una organización terrorista, en contra de María del Rosario Navarro Sánchez, a quien se señala por ayudar al Cártel Jalisco Nueva Generación para obtener armas de fuego y granadas y en operaciones de tráfico de drogas y de personas.
La acusación representa el primer caso en el país que imputa a una persona por colaborar con una organización de este tipo a través del respaldo logístico y operativo a un cártel mexicano.
La mujer fue acusada por primera vez en septiembre de 2023 por conspiración para traficar drogas, tráfico de armas de fuego y tráfico de dinero en efectivo para el CJNG, en la Corte de Distrito Oeste de Texas.
Este 16 de mayo, la fiscalía para el Distrito Oeste de Texas anunció una nueva acusación, en la misma corte, que incluye un cargo por proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera designada, con base en la orden presidencial de Donald Trump en contra de varios cárteles mexicanos, entre ellos, el Cártel Jalisco.
De acuerdo con los documentos judiciales, Navarro-Sánchez habría conspirado para proveer armamento, específicamente granadas, al CJNG, además de participar activamente en una red de tráfico de personas, armas de fuego, narcóticos y contrabando de efectivo a gran escala.
Junto a ella también fueron imputados Luis Carlos Dávalos-López, de 27 años, y Gustavo Castro-Medina, de 28, ambos también de nacionalidad mexicana, por diversos cargos relacionados con tráfico de armas, drogas y personas.
La mujer fue detenida el pasado 4 de mayo en México, donde agentes de la Fiscalía General de la República, en colaboración con autoridades estadunidenses, confiscaron durante su aprehensión un fusil AM-15 multicalibre tipo AR-15, conocido como “El Dorado”, que se encontraba en su posesión.
¿Quién es María Del Rosario Navarro-Sánchez?
María del Rosario Navarro Sánchez, conocida como Chayo, es una ciudadana mexicana de 39 años de edad que, según autoridades estadunidenses, operaba como colaboradora clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Su detención, ocurrida el 4 de mayo en el municipio de Magdalena, Jalisco, marcó el inicio de un proceso penal sin precedentes: se convirtió en la primera persona vinculada al CJNG acusada formalmente por Estados Unidos de brindar apoyo material a una organización considerada terrorista.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país, Navarro Sánchez enfrentará cargos federales ante la corte del Distrito Oeste de Texas por múltiples delitos relacionados con tráfico de armas, drogas, personas y recursos financieros.
Las autoridades la señalan por haber conspirado para suministrar granadas al CJNG, grupo que fue designado como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) el 20 de febrero de 2025, durante el mandato del presidente Donald Trump.
Además, se le imputa haber participado en actividades de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos, así como en operaciones para introducir armas de fuego adquiridas mediante intermediarios, y conspirar para mover grandes cantidades de dinero en efectivo.
También está acusada de posesión y distribución de sustancias controladas, específicamente metanfetamina y fentanilo, destinadas al mercado estadunidense.
¿Cómo operaba Muñoz Castro?
Muñoz Castro se encargaba de recibir la metanfetamina y el fentanilo en Estados Unidos, en Texas, para después distribuirlo. Hernández Cordero se encargaba de llevar el dinero a la Unión Americana para la adquisición de armas de fuego y Ramos se encargaba de recibir las armas para después enviarlas a México.
“Además del tráfico de fentanilo, el CJNG se involucra en lavado de dinero, sobornos, extorsión de migrantes, cobros a traficantes de migrantes y otras actividades criminales, incluyendo actos de violencia e intimidación. Según el Departamento de Estado, el CJNG ha llevado a cabo ataques al ejército mexicano y la policía con armas de grado militar, el uso de drones para soltar explosivos sobre autoridades mexicanos y asesinatos o intentos de asesinatos de funcionarios mexicanos”, asegura la fiscalía estadunidense.
Omar García Harfuch, quien anunció el arresto de la mujer hace unos días, fue víctima de una de esas agresiones, con armas como las Barrett que la mujer intentó traficar. Fue en junio de 2020 cuando fue agredido en plena Ciudad de México, cuando viajaba en su vehículo oficial, y entonces era secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!