CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC este 6 y 7 de julio, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, reiteró que si el gobierno mexicano no atiende las preocupaciones por las políticas mexicanas que prohiben el maíz transgénico y por la regulación energética, se pedirá la conformación de un panel.
Afirmó que los aranceles para la importación y exportación que impuso México al maíz blanco harinero no les aplican a los estadounidenses porque tienen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que es un acuerdo de libre comercio.
“Con respeto a los aranceles…lo que entiendo y me dicen mis abogados es que como tenemos un tratado de libre comercio, T-MEC estos aranceles no aplican a nosotros…pero el decreto original impacta al comercio del maíz entre los dos países” y hay aspectos en los que no estamos de acuerdo.
Durante su visita por Cancún, Quintana Roo, México, la titular de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), comentó que en el caso de la prohibición al maíz transgénico para consumo humano que dio a conocer el gobierno mexicano, el pasado 13 de febrero en un decreto, Tai afirmó que el mecanismo del T-MEC contempla 75 días para entender la posición de las otras partes y apenas la semana pasada se llevó a cabo una reunión técnica.
“Pedimos el segundo paso de consultas hace un mes y la consultas fue hace una semana…tenemos trabajo por hacer” y agregó que de no llegarse a un acuerdo podrán solicitar formalmente un panel para resolver el caso.
Expuso que desde el punto de vista del gobierno de Estados Unidos, México restringe productos que son seguros y que no tienen por qué restringirse.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!