Ciudad de México.- El jefe de gabinete del presidente Donald Trump, Reince Priebus, dejó entrever que el gobierno de Estados Unidos aún no tiene claro quién pagará por la construcción del muro fronterizo con México, toda vez que dijo que podría ser financiado por narcotraficantes o “polleros”, es decir personas que trafican con personas para cruzar hacia Estados Unidos.
Dijo que el gobierno de Donald Trump tiene “varias opciones” para determinar de qué modo México pagará por el muro en la frontera, en las que se podrían incluir impuestos a narcotraficantes, a exportaciones e importaciones o a personas sin documentos migratorios que entren a territorio desde México.
Entrevistado para el programa Face the Nation, de la cadena CBS, dijo que el gobierno estadunidense aún no tiene una conclusión final sobre el pago del muro con México, pero que la Casa Blanca posee varias opciones para su financiamiento, incluso la de usar el dinero del narcotráfico al gravar con un impuesto a los cárteles de la droga.
“Puede ser a través de un impuesto sobre los bienes que vienen a través de la frontera. O por medio de una reforma fiscal, una fórmula de impuestos sobre importaciones y exportaciones y créditos. Podría ser sobre los cárteles de las drogas y sobre las personas que vienen ilegalmente y pagan multas”, refirió el expresidente del Partido Republicano.
Sin embargo, no precisó los mecanismos jurídicos y fiscales para consolidar esas opciones e insistió que tienen un catálogo de opciones para pagar este muro que está en una fase de planificación temprana.
“Lo importante es que el mandatario estadounidense está cumpliendo su promesa de campaña de construir una muralla fronteriza con México, con la firma de la orden ejecutiva del pasado miércoles”, insistió.
Mantente informado las 24 horas, los 7 días de la semana. Da click en el enlace y descarga nuestra App!